Grupos anticastristas demandan en Madrid un proceso democrático en Cuba


(EFE) MADRID - Grupos disidentes cubanos se reunieron el lunes en Madrid para leer un manifiesto con motivo de la muerte del ex gobernante Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, en el que señalan que Cuba necesita “convocar un proceso electoral y no un traspaso hereditario del poder”.

“La muerte de Fidel Castro nos deja ante la disyuntiva, por una parte, del continuismo político y, por la otra, el inicio de una etapa de tránsito hacia la democracia”, afirmaron los colectivos.

El documento, que lleva el nombre de “Manifiesto de Madrid: por un nuevo horizonte en Cuba”, fue firmado por Cuba democracia YA, Asociación de Iberoamericanos para la Libertad, Unión Liberal Cubana, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Grupo de Reflexión Cubano Venezolano y apoyado por el Director General de Servicios Sociales e Integración Social del Gobierno regional de Madrid, Pablo Gómez Tavira.

El documento proclama que "la muerte de Fidel Castro nos deja ante la disyuntiva, por una parte, del continuismo político y, por la otra, el inicio de una etapa de tránsito hacia la democracia".

“En uno de los momentos históricos más importantes para la nación cubana” -en alusión a la muerte de Castro-, los disidentes reclaman al Gobierno que “no prolongue por más tiempo la agonía de un pueblo al que han obligado a vivir sin derechos durante más de medio siglo”.

En este sentido, destacan que un tránsito escalonado hacia la democracia debe pasar por “ordenar la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial contra todos los que intentan el ejercicio libre de esos derechos”.

Además, el Ejecutivo de la isla también deberá “establecer mecanismos de diálogo político que incluyan a la sociedad civil cubana y a los que se encuentran en el exilio”.

Por último, los colectivos también piden que se lleve a cabo un “referéndum transparente con observación internacional, donde los cubanos puedan expresar su voluntad sobre el futuro de la nación”.