Ola de migrantes, en su mayoría cubanos, desborda a Ciudad Juárez

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

Migrantes centroamericanos se rinden a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.


RTV MARTI - Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Cerca del río se observan artículos personales como cepillos de dientes, peines, almohadas, cobijas y hasta ropa como camisa y pantalones.

La ola migratoria desborda a México

La secretaria de Gobernación de Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, reconoció que "desde diciembre del año pasado se ha presentado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras (...) Al mismo tiempo hemos visto un notable incremento del número de nacionales de Cuba, que pasan por Nicaragua y posteriormente entran a nuestro país", dijo en otro reporte El Diario.

A pesar de la crisis, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México no cambiará la política migratoria, pese a la visión de Estados Unidos, que presiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de los migrantes hacia su territorio.

"La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento hemos planteado modificar nuestra política", dijo Ebrard, citado por El Diario.


Articulo redactado por Carolina Morales-Chataing y publicado originalmente por RTV MARTI con información de El Diario y redes sociales)