Kenia no pagará rescate por cubanos secuestrados; Díaz-Canel confía en la "solidaridad"

Oficiales de seguridad interrogan a civiles en la carretera donde los médicos fueron secuestrados. en Mandera Kenia.

Oficiales de seguridad interrogan a civiles en la carretera donde los médicos fueron secuestrados. en Mandera Kenia.


RTV MARTI - El Gobierno de Kenia descarta la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados de Mandera, en la frontera con Somalia, por presuntos terroristas del grupo Al Shabaab, informó el domingo la edición digital de Capital News.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los médicos cubanos Assel Herrera Correa, de Las Tunas, y Landy Rodríguez, de Villa Clara, sin pagar ninguna suma de dinero.

"No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Owino en una conferencia de prensa y dio la bienvenida a una iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.

Un grupo de ancianos de la localidad de Mandera cruzaron la frontera a Somalia para negociar la liberación y revelaron que los galenos están vivos.

Entretanto, las autoridades kenianas evacuaron hacia Nairobi, la capital, a los médicos cubanos que se encontraban en los condados fronterizos con Somalia Lamu, Tana River, Wajir y Garissa, apunta el diario keniano standardmedia.

La misma publicación asegura que han sido rastreados hasta la región de El-Adde en Somalia.

0003B.jpg

Los funcionarios dijeron que los trabajadores de salud se fueron después de un aviso de seguridad nacional de Nairobi. El comité asesor de seguridad nacional se reunió el sábado para revisar el incidente y emitió la orden de trasladar a los cubanos. Los médicos en Kilifi también han pedido una mayor seguridad tras el incidente de Mandera, asegura standardmedia.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, dijo el domingo que "Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya", afirmó en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel añadió que con los médicos secuestrados en el país africano y "sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida".

"Creemos en el poder de la Solidaridad", recalcó el gobernante cubano en el mismo tuit.

Bruno Rodríguez, Ministro de Exteriores de Cuba, conversó por teléfono con su homóloga de Kenia, Monica Juma, sobre el secuestro de los galenos cubanos y las acciones del gobierno de la nación africana ante el incidente.

Rodríguez señaló que se mantiene un "seguimiento constante" con las autoridades kenianas sobre el asunto y precisó que los profesionales de la salud que cumplen misión en ese país "se encuentran seguros".


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información de Capital News, standard Media, redes sociales y agencias