Instan al Gobierno español que pida explicaciones a La Habana

Médicos cubanos en el aeropuerto de Brasilia, antes de viajar de regreso a la isla.

Médicos cubanos en el aeropuerto de Brasilia, antes de viajar de regreso a la isla.


RTV MARTI - La propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular español establece que el régimen cubano utiliza sus médicos en el exterior como una tapadera para sus fuentes de ingreso.

El grupo parlamentario del Partido Popular español insta al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que pida explicaciones al régimen cubano sobre las medidas a las que somete a médicos que cumplen misiones en el exterior.

"Miles de familias (cubanas), muchas de ellas en España, donde sus familiares médicos están atrapados en esta moderna trata de personas, una moderna esclavitud, donde con unas condiciones infrahumanas pues las familias son rehenes", dijo a Radio Martí, José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores del PP.

La propuesta establece que el régimen cubano utiliza sus médicos en el exterior como una tapadera para sus fuentes de ingreso, y que somete a esos profesionales a condiciones infrahumanas como la limitación de movimiento, retención de pasaportes, prohibición de tener con ellos a sus familias y amenaza de cárcel si abandonan la misión.

"Esto es utilizado por el régimen cubano como una medida para generar ingresos. Se calcula que más de 8 mil millones de euros al Estado cubano", agregó García Hernández.

La propuesta no de ley presentada por el Partido Popular en el Congreso, pide al ejecutivo español que compruebe las denuncias que existen sobre este tema.


Articulo redactado por Jorge P. Martínez, con información obtenida de Rafael Martínez-Sixto y publicado originalmente por RTV MARTI.