Cubanos se amotinan en centro migratorio de Tapachula

Policía antimotines contiene protesta de cubanos en estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México. (Captura de imagen/Televisa)

Policía antimotines contiene protesta de cubanos en estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México. (Captura de imagen/Televisa)


RTV MARTI - Cerca de mil migrantes, la mayoría cubanos, se amotinaron en la madrugada de este jueves al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, en el estado de Chiapas.

Los cubanos lideraron una protesta que fue contenida por agentes federales del grupo táctico antimotín, reportó la cadena Televisa en su sitio de noticias.

Los migrantes se habrían apoderado de celulares de algunos empleados y cuchillos de la despensa de la cocina en la estación migratoria, destruyeron las computadoras en las que las autoridades llevan el registro de los migrantes, y causaron daños en el consultorio médico, informó el local Diario del Sur.

Un grupo de empleados comunicó a la a la delegada estatal de migración, Yadira de los Santos, que no entraría a trabajar debido a que los cubanos vandalizaron el interior del lugar. Televisa señaló que desde el exterior no se observaban daños a las instalaciones.

Hasta horas de la tarde de este jueves, las autoridades migratorias mexicanas no se habían pronunciado oficialmente sobre el hecho.

Los cubanos demandan la entrega del documento de salida que les permita transitar libremente por territorio mexicano, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Diario del Sur informó que algunos trabajadores de la estación Siglo XXI denunciaron que los cubanos amenazan con tomar rehenes si las autoridades no atienden su petición.

En abril, los cubanos protagonizaron otras dos protestas en el centro de detención para migrantes de Tapachula. El Instituto Nacional de Migración reportó la fuga de varios de ellos, incluido un escape masivo el pasado 25 de abril, cuando cientos de isleños huyeron del lugar.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información de Televisa, Diario del Sur y RadioTelevisiónMartí.com