Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba

"Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela. Así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en Caracas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una concentración de miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro en Caracas, el 6 de abril de 2019. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una concentración de miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro en Caracas, el 6 de abril de 2019. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ


DIARIO LAS AMERICAS - El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado al designado gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela. Así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.

Guaidó, líder del Parlamento, el único poder democráticamdente electo en Venezuela, y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela.

"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", dijo Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

El régimen de Nicolás Maduro informó luego que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".

Por su parte, el gobernante cubano calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EEUU busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de ilegítimas y fraudulentas en mayo de 2018.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.


Articulo publicado originalemente por DIARIO LAS AMERICAS con información de EFE.