Obama prorroga Declaración de Emergencia para Cuba

Firmó el viernes el documento por considerar que una masiva migración ilegal desde la isla está entre las principales amenazas a la seguridad nacional de EEUU.

Obama en la Oficina Oval. Foto Archivo

Obama en la Oficina Oval. Foto Archivo


(MARTIÍ NOTICIAS). - El presidente, Barack Obama, prorrogó el viernes por un año la declaración de Emergencia con Cuba que modificó en febrero de 2016 a pocas semanas de su viaje a la isla, respecto a la aprobada en 1996, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".

En una proclamación enviada al Congreso, Obama prorroga la directiva a apenas una semana de dejar su mandato.

La declaración, emitida por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, y que afectaba fundamentalmente la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas, fue modificada en 2016 y firmada por Obama justo cuando se conmemoró el 20 aniversario del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate en el que perdieron la vida cuatro pilotos.

El documento destaca el nuevo marco de las relaciones EEUU-Cuba, en el que ambos Gobiernos han cooperado en diversas áreas, y la voluntad de Washington de continuar el proceso de normalización, al tiempo que aclara que el embargo comercial se mantiene sobre la isla y que la endeble economía cubana alienta un flujo migratorio masivo que representa un peligro desestabilizador para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La proclamación que prorrogó Obama por un año más reconoce que Washington "continúa persiguiendo una progresiva normalización" con la isla a la vez que espera ver "una Cuba pacífica, próspera y democrática".

En el documento modificado el Presidente ordena al Secretario de Seguridad Nacional "regular el anclaje y movimiento de cualquier buque, nacional o extranjero, en las aguas territoriales de Estados Unidos, que puede ser utilizado, o es susceptible de ser usado en aguas territoriales cubanas y que pueden crear condiciones peligrosas, o dar lugar a transacciones no autorizadas, y con ello propiciar el peligro una perturbación de las relaciones internacionales" y autoriza a inspeccionar cualquier buque, nacional o extranjero, colocar guardias en cualquiera de dichos buques; retirar los oficiales y la tripulación cuando sea necesario para asegurar los derechos y obligaciones de Estados Unidos.

Otras sanciones

La de Cuba se incluye junto a otros seis programas de sanciones económicas renovando las declaraciones de emergencia que las hacen posibles para que no desaparezcan accidentalmente en los primeros dos meses del gobierno de Trump, explica USA Today.

Obama extendió las sanciones contra Irán, Cuba, Libia, Zimbabwe, Venezuela y Rusia.

Además renovó una orden ejecutiva dirigida a los activos de Hezbollah y otros 12 grupos terroristas de Oriente Medio.

Las acciones son necesarias porque Obama y los presidentes antes de él han utilizado poderes de emergencia para promulgar las sanciones, bajo la Ley Nacional de Emergencias, cada uno expira a menos que sea renovado por el presidente cada año.

Las renovaciones usualmente ocurren rutinariamente justo antes de que expiren, pero la acción del viernes fue la más grande registrada, asegura el diario estadounidense.

[Con información de EFE, AP, y USA Today]