OEA: Cuba criminaliza el arte y restringe la libertad de expresión

Encuentro en la OEA sobre libertad artística en Cuba.

Encuentro en la OEA sobre libertad artística en Cuba.


RTV MARTI - La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Estados Unidos ante ese organismo regional realizaron este lunes, junto a artistas cubanos, una discusión sobre el rol de la expresión artística en la promoción de libertades fundamentales y el cambio democrático en la isla.

La libertad de expresión ha estado bajo severa restricción y criminalización en Cuba con la aplicación del Decreto 349 que limita la creación artística en la isla poniéndola bajo control estatal.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inauguró el debate recordando que por seis décadas el régimen cubano ha perseguido y controlado la libre circulación de ideas "para evitar que la verdad salga a la luz".

Almagro señaló que el gobierno cubano teme que la "creatividad de las ideas nuevas revelen la realidad de la isla".

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, hizo un llamado a que la región abogue y defienda los derechos de todos los ciudadanos cubanos a vivir en democracia y con respeto a su dignidad humana.

Entre los artistas cubanos que participaron en el evento estuvo el músico David Escalona, quien aseguró que crece el número de cubanos de la isla que consume el arte y la música de protesta.

"El arte es un instrumento ahora mismo que está defendiendo la democracia e impulsando fuertemente a un cambio en Cuba", dijo Escalona durante su intervención.

El productor y activista cubano Michel Matos Alonso dijo que la sociedad cubana no asume protagonismo porque la mayoría no ha visto una sociedad que funcione con prosperidad y donde se respeten los derechos humanos. Varias generaciones de cubanos, señaló, han crecido entendiendo como normal la represión diaria, y con el mensaje de que la democracia es mala.

"Existe un daño antropológico y psicológico en la sociedad cubana muy fuerte, muy severo", afirmó, aunque añadió que cree que ahora "estamos abriendo los ojos, estamos despertando".

Sobre el Decreto 349, el periodista independiente cubano Henry Constantín dijo que la medida no solo reprime el arte y la libertad de expresión, sino que también limita el trabajo privado en la isla.

Constantín agregó que la presión internacional que ejercen artistas e instituciones libres fuera de Cuba es vital para los que siguen en la isla al margen y opuestos al gobierno.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí