Antúnez admite que evalúa radicarse definitivamente en EEUU tras graves amenazas en Cuba

El opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" recibió un video que le alerta de acciones represivas en su contra y que también afectarían a su hija y su esposa si retornan a la isla

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez". JJBLANCOH / DLA

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez". JJBLANCOH / DLA


DIARIO LAS AMERICAS - Radicarse de forma definitiva en Miami constituye para las figuras de la oposición al régimen cubano un motivo de críticas severas por parte de quienes piensan que el enfrentamiento a la dictadura precisa de la presencia física en la isla, en donde encarar al oficialismo implica el riesgo de convertirse en un ciudadano devaluado y expuesto a la represión.

Un video enviado recientemente desde Cuba, en el que se revela que agentes de la Policía Política estarían preparando acciones en contra del opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, podría convertirse en el “motivo de fuerza mayor” que llevaría al ex-prisionero político a evaluar la posibilidad de quedarse “definitivamente” en Estados Unidos.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, “Antúnez” admitió que está “valorando esa posibilidad” debido a “fuertes presiones” y “amenazas contra mi vida”, situación que tomaría en consideración, según dijo, al momento de decidir si finalmente retorna a la isla a principios del próximo mes de mayo.

Las amenazas contra "Antúnez" han involucrado también la "integridad física y salud" de la pequeña hija del opositor, según revela el material audiovisual recibido desde Cuba y que está en poder de nuestro diario.

Antúnez, que estuvo 17 años en prisión y en distintas tribunas ha tenido el reconocimiento del Presidente y otra figuras del Gobierno de EEUU, asegura que “esta no es la primera amenaza. Me habían estado llamando telefónicamente en Cuba, que podían atentar contra mi hija y a ella la han expulsado de los hospitales, y cuando estaba en Cuba no tuvo atencion médica, o la poca que recibió fue por presión mía y de mi esposa”.

Detalles del video

En el video recibido desde Placetas, municipio de la central provincia Villa Clara, Alexei Mora y Jani Corrales del Río, integrantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, que lidera "Antúnez", le informan que en respuesta a una citación, una vez que estaban frente a “oficiales de la Seguridad del Estado” fueron informados de que “le va a costar muy caro” [a Antunez] el apoyo demostrado por el contradictor a la Ley Helms-Burton, una norma que permitiría recuperar bienes confiscados por el régimen cubano.

En la pieza audiovisual, Mora dice: “En estas más de tres horas de interrogatorio, el oficial [identificado como] Eric Franci Aquino Yera, me dejó bien claro diciéndome: ‘Alexei, fíjate lo que te voy a decir, cuando ‘Antúnez’ venga (…) le va a costar mucho más caro que los 17 años que estuvo en prisión y que se vaya preparando'”.

Y a continuación añade el represor: “Que se vaya preparando porque ese apoyo que él hizo en ese acto con Bolton, con el embajador Bolton, apoyando la asfixia a la revolución cubana, le va a costar bien caro; eso se lo vamos a sacar del lomo. Te lo aseguramos, Alexei, que se lo vamos a sacar del lomo”.

Acto seguido, Corrales del Río señala: “Es curioso porque a mí también me tocaron el tema del regreso de nuestro líder aquí a Cuba, que será prontamente Dios mediante, pero en el caso de Alejandrita [hija del opositor], ellos la llaman ‘la pichona de contrarrevolucionaria yanki’, que me dijeron que le dijera a Jorge Luis, que cuando ellos regresaran ni las vacunas le iban a dar de gratis”.

Más adelante acota que “a Magalis [esposa de “Antúnez”] le dijera que fuera trayendo bastante dinero porque a Jorge Luis le esperaban largos años de prisión en la cárcel. Ellos no le perdonan el apoyo, el impacto que está teniendo la aplicación de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos, anunciada por el asesor de Defensa y sabemos que nuestro líder ha sido un factor importante”.

Un gran dilema

“Antúnez” subrayó en sus declaraciones que regresar a Cuba significaría “renunciar a mi hija” y, por lo tanto, insistió en que se encuentra en “un gran dilema”, al tiempo que resaltó el apoyo recibido de “muchas personas que me están pidiendo que mejor me quede, y reconoció que habrá otras que también “me puedan criticar”.

El opositor, junto a su esposa e hija que está próxima a cumplir dos años, llegaron a Miami el pasado 23 de febrero después de sortear circunstancias difíciles en Cuba, por el hecho de que la menor nació en Hialeah, y una ley cubana reciente prohíbe nacionalizar en la isla a los hijos de quienes son considerados “contrarevolucionarios”, así como obtener cualquier tipo de servicios dado que los principales, como es el caso de la salud, están controlados por el Estado.

"Antúnez" y su esposa, según ha declarado la hermana del opositor, Bertha Antúnez, se vieron obligados a viajar al sur de la Florida para llevar a término el embarazo y nacimiento de su hija, a raíz de que, por su condición de opositores al régimen, en Cuba, le hacían difícil a la embarazada el control médico sistemático requerido y con insultos en los centros asistenciales le provocaban disgustos que hubieran podido poner en riesgo la vida de la bebé.

“Tengo 54 años, no conocía lo que era ser padre por haber estado en prision y ahora tengo esta dicha de ser papa. Por eso muchos amigos quieren que valore esa situacion porque me aprecian y saben lo que es ser padre y muchos de ellos vinieron a EEUU para salvar a sus hijos”, añadió.

Puntualizó que cualquiera sea su decisión [de regresar a Cuba o quedarse en EEUU], “mi lucha de siempre va a continuar”. Reiteró su apoyo “incondicional” a la Ley Helms-Burton y anunció que se mantendrá en la misma “línea dura contra la dictradura” porque “esta lucha nunca ha sido un entretenimiento y la única forma de tumbar una dictadura es siendo dura con ella”.

El opositor actualmente es el secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y estuvo en prisión en Cuba por espacio de 17 años desde el año 1990 hasta el 2007, luego de que cuerpos castristas le escucharan decir que “el comunismo es un error”.


Articulo publicado originalmente por DIARIO LAS AMERICAS