Patrulla fronteriza detiene a 11 cubanos en Puerto Rico y 6 en Islamorada

Un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos vigila un área de Las Tuinas del Faro, Aguadilla, Puerto Rico.

Un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos vigila un área de Las Tuinas del Faro, Aguadilla, Puerto Rico.


RTV MARTI - Un total de 11 cubanos fueron detenidos el jueves al llegar a la costa oeste de Puerto Rico, según sendos comunicados de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en Inglés).

USCG informó que además otro grupo de 6 inmigrantes fueron interceptados a 39 millas de Islamorada.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey trabajaron de conjunto con la Policía Municipal de Aguada.

“Al igual que con todos los extranjeros que capturamos, procesaremos los de acuerdo con la ley de inmigración e identificaremos a cualquier persona en el grupo que pueda tener antecedentes penales que los califiquen para ser procesados", indicó Xavier Morales, Agente Jefe de Patrulla del Sector Ramey.

El militar aseguró además: “Queremos reiterar que a los cubanos no se les brinda ninguna consideración especial, y serán procesados, ordenados, retirados y devueltos a Cuba".

El comunicado explica que los hechos ocurrieron en la tarde del 6 de junio, cuando el operativo militar respondió “a un evento de contrabando marítimo en el que encontraron a un grupo de extranjeros, 7 hombres y 4 mujeres, que afirmaban ser de Cuba”, sin embargo no encontraron embarcación alguna en la costa, afirman.

Según informaciones de la Patrulla Fronteriza de Ramey -el más nuevo de los veintiún Sectores distribuidos en los Estados Unidos- unos 184 cubanos fueron detenidos en 2017 cuatro en 2018 detuvieron a cuatro, en el año en curso, solo uno había sido arrestado.

Otros 6 inmigrantes cubanos fueron detenidos por el USCG a 39 millas de Islamorada. El Séptimo Distrito de este cuerpo notificó que alguien cerca de la zona vio a las seis personas en un bote de madera, pidiendo agua.

El oficial Charles David, Jr. se presentó a la escena y transportó a los cubanos e informó que todos serán repatriados.

"Aquellos que son interceptados en el mar intentando inmigrar ilegalmente serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de los Estados Unidos", confirmó USCG.

Aproximadamente 308 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los EE. UU. por mar en la mitad del año fiscal 2019, en comparación con los 384 del año pasado, señala el servicio de guardacostas y explicó que “todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”.

La Ley Pies secos, pies mojados fue eliminada el 12 de enero bajo la administración del entonces presidente Barack Obama.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI con información del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.