A pesar de amenazas, se celebró la Peña del Júcaro Martiano anoche en Camagüey

El autor Rafael Almanza Alonso.

El autor Rafael Almanza Alonso.

MARTI NOTICIAS - La Peña del Júcaro Martiano transcurrió el sábado en la noche en Camagüey en paz, aunque se abordó el tema del decreto 349 y hubo amenazas de la Seguridad del Estado, informó el periodista de La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Está transcurriendo, en la casa del autor Rafael Almanza, en paz y con presencia de jóvenes, escritores, artistas, un sacerdote, periodistas y otros ciudadanos, la 28 Peña del Júcaro Martiano en Camagüey", dijo el periodista en Facebook.

Constantín dijo que la actividad se pudo realizar "después de una semana de acto de repudio por etapas, con huevos tirados, puertas trancadas desde afuera, amenazas de muerte, difamación, e interrogatorios en la Seguridad del Estado. Y una internet sospechosamente lenta".

Para explicar esas acciones del régimen cubano, Constantín subrayó que en esta tradicional Peña, se miró de cerca, "con el ceño fruncido- el Decreto 349 y la constitución no martiana".

Horas antes de la actividad, Almanza había denunciado que tres de sus colaboradores fueron interrogados y que recibió llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

Diario de Cuba reportó que la Seguridad del Estado en Camagüey había detenido a dos colaboradores del evento, Mario Félix Ramírez Luis Carlos Hernández Castillo, “a quienes sometió a interrogatorio y dirigió amenazas”.

En esta edición de la Peña del Júcaro Martiano, encuentro que organiza Almanza desde 1995, hubo tres ponencias:

  • "Creadores contra el Decreto 349", con Lester Alvarez.

  • "Filosofía política y Constitución en Mariano Aramburo", con Alen Michel Aguiló.

  • "Martí: Constitución social y Constitución", con Rafael Almanza.

En otro comunicado enviado por Facebook, Constantín dijo que "tres de los mejores intelectuales que caminan por Camagüey" han dejado claro que no se quedan callados frente al 349, “ese pedazo de papel hecho por militares para controlar artistas”.

“El crítico de cine Juan Antonio García Borrero, Juani, se lo preguntó bien de frente al propio viceministro de la censura cultural cubana, Fernando Rojas, el sábado pasado, cuando este funcionario pasó por la ciudad para explicarle a los miembros de la UNEAC camagüeyana en qué consistía el famoso decreto”, informó Constantín.

El periodista explicó que la pregunta puntual de Juani fue, “¿Es que vamos a volver al pasado?”

Constantín dijo que el escritor Pedro Junco López también le dejó claro al viceministro, en la misma reunión, sus diferencias con el 349, pero que la única respuesta de Rojas fue un “después te explico esas cosas directamente”.

El periodista de La Hora de Cuba aplaudió la actitud de García Borrero, Junco López y Almanza.

“Me alegro por la gente libre que, aún sabiendo que siempre hay numerosos riesgos y numerados decretos, defiende su libertad. Me alegro por los artistas, los jóvenes y los intelectuales, y por la gente valiente que, contra todo pesimista cálculo, no ha desaparecido en Cuba”, subrayó Constantín.


Articulo publicado originalmente por MARTI NOTICIAS.