Cuba no sería prioridad en política internacional de Trump, advierten expertos

Analistas apuntan a que si bien Trump no eliminaría los acuerdos alcanzados bajo Obama, por otro lado es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones a la dictadura cubana.

Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi, en La Habana.

Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi, en La Habana.


(MARTÍ NOTICIAS). - Los expertos Carlos Alberto Montaner y José Azel coincidieron en afirmar que Cuba podría no ser una prioridad dentro de la política internacional del presidente Donald Trump, durante una conferencia en Miami auspiciada por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.

Ambos analistas apuntan a que si bien Trump no eliminaría los acuerdos alcanzados bajo Obama, por otro lado es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones a la dictadura cubana.

Según Montaner, la política aislacionista que ha proclamado Trump conllevaría a no comprometerse en la defensa de los valores y derechos en el mundo, y que en ese sentido Cuba no sería una excepción.

Por otro lado, Azel explicó que el presidente Trump se encuentra en un momento histórico, marcado por la desaparición del dictador cubano Fidel Castro. Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, apuntó que el grupo de cubanoamericanos nombrado como asesores del presidente Trump no harían pensar en una política complaciente hacia el régimen de la isla.

La pasada semana, una asesora de Trump reiteró la insatisfacción del presidente estadounidense con los acuerdos trazados con Cuba bajo la Administración Obama.

"El presidente ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba", afirmó Helen Aguirre Ferré, asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa.

El 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor".


Artículo publicado por Martí Noticias con información de video divulgado por Wenceslao Cruz