Niegan atención médica a preso político condenado a cadena perpetua en Cuba

Harold Alcalá Aramburu y Mikel Delgado Aramburu con su abuela durante una visita a la prisión.

Harold Alcalá Aramburu y Mikel Delgado Aramburu con su abuela durante una visita a la prisión.


RTV MARTI - Las autoridades penitenciarias en la prisión Combinado del Este, en La Habana, impiden que el preso político Harold Alcalá Aramburu, quien cumple una condena de cadena perpetua, reciba atención médica adecuada.

Su madre, la activista Julia Estrella Aramburu, quien lo visitó este lunes, explicó angustiada la situación de su hijo a Radio Martí.

"No lo quieren llevar a hacerse un electro", afirmó.

Alcalá Aramburu padece de alergia severa y las autoridades de la prisión le exigen usar "ropa con tinta" para ir a un centro médico a hacerse el electro, explicó su madre. De cumplir ese requisito tendría una reacción alérgica crónica, agregó.

Desde hace ya unos meses "le está dando mucho dolor en el pecho y no saben lo que es", dijo Aramburu. añadió que su hijo está tomando medicamentos para el corazón, y necesita chequearse para saber si todo está bien.

Alcalá Aramburu y su primo Maikel Delgado Aramburu cumplen su condena en el área especial 47, más conocida como "El Corredor de la Muerte" en el Combinado del Este" en La Habana.

Ambos permanecen "en una celda tapiada (...) le entran la comida por un hueco, y en esas condiciones llevan casi 16 años", concluyó la mujer.

Ambos fueron llevados a juicio sumario por secuestrar una lancha en Regla, el 2 de abril del 2003, con la intención de abandonar la isla y poner proa hacia Estados Unidos.

Aunque durante el secuestro no hubo lesionados, tres de los implicados fueron fusilados en solo 72 horas.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI