Proyecto Zayas busca llevar a Cuba ante la Corte Penal Internacional por trabajo esclavo

Médicos cubanos en Brasil. 

Médicos cubanos en Brasil. 


RTV MARTI - El Proyecto Zayas, dirigido por Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, busca mostrar al mundo que La Habana explota a los trabajadores cubanos a los que viola sus derechos e impide la reunificación familiar.

Los testimonios de médicos y otros profesionales cubanos que han sido explotados por el régimen de la isla en las misiones en el extranjero serán presentados próximamente en la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda a través del Proyecto Zayas.

"La Corte Penal Internacional puede juzgar de forma directa e inmediata los crímenes de lesa humanidad que Cuba comete en estados parte de la Corte Penal, sin política, sin pasar por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo a Radio Martí Javier Larrondo, representante de UNPACU ante la Unión Europea.

"El Gobierno cubano cobra desde el 75 hasta el noventa y pico por ciento del total montante que percibe por el trabajo de estos trabajadores, dándoles a ellos en comparación una miseria, que aunque sea superior a lo que ganan en Cuba, pues no deja de ser una explotación absoluta", añadió Larrondo.

Afirmó que los médicos cubanos en el extranjero "están coaccionados terriblemente" y no pueden abandonar la misión porque los amenazan con 8 años de cárcel si lo hacen, y también encarcelarlos si después de concluida dicha misión no regresan a Cuba.

Un mecanismo legal puesto en práctica por Imbroda y verificado por la Fiscalía, permitirá a los médicos y colaboradores testificar de forma anónima.

El denunciante detalla en la planilla "lo que ha sufrido", pero no firma con su nombre sino con un código. "El médico firma esa planilla, pero no pone sus datos en ninguna parte de ella". Sencillamente aparece "firmado por el código tal", para evitar que sea identificado por el Gobierno cubano, explica Larrondo.


Articulo redactado por Jorge P. Martínez, a partir de un reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí y publicado originalmente por RTV MARTI.