Grupos del exilio reaccionan a nuevas medidas migratorias para cubanos

La nueva medida anunciada por la Casa Blanca despierta preocupación por el destino de los cubanos que huyen de la represión política.


(MARTÍ NOTICIAS). - Grupos del exilio cubano encaminados a luchar por la democracia en Cuba han publicado comunicados expresando preocupación por el destino de los cubanos que necesitan el asilo político de Estados Unidos al ser perseguidos políticos del régimen castrista.

 


Fundación Nacional Cubano Americana

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) emitió un comunicado reconociendo que "la solución al problema cubano no puede encontrarse en ningún otro lugar más que en la propia Cuba, por la voluntad y el esfuerzo de los cubanos patriotas. Huir no es y nunca será la respuesta; pero los que son perseguidos, discriminados y amenazados de perecer o ser encarcelados, y recurren a buscar asilo en Estados Unidos, deben recibir toda la protección que merecen".

La FNCA nunca consideró la directiva presidencial de Clinton de “pies secos-pies mojados” como una opción efectiva y justa para la difícil situación causada por los continuos intentos de los cubanos de ingresar a Estados Unidos. La FNCA considera oportuna una revisión de la política actual, siempre y cuando el derecho a un debido proceso legal para aquellos que puedan demostrar que son perseguidos encuentren la plena protección de la ley y se dé una solución humanitaria y efectiva a los miles de cubanos varados por toda América Latina. La FNCA reconoce los extraordinarios esfuerzos del pueblo americano y sus sucesivos gobiernos por ayudar a aliviar la tragedia sufrida por el pueblo cubano durante las últimas seis décadas; tragedia esta cuya exclusiva responsabilidad recae en el régimen castrista".


Centro por una Cuba Libre 

Frank Calzon en nombre del Centro por una Cuba Libre criticó duramente la nueva medida de la Casa Blanca:“es otro ejemplo de una política exterior despiadada desarrollada en secreto sin discusión pública y aparentemente sin consulta con el Congreso de Estados Unidos. Ni siquiera los tres senadores cubanos americanos parecían haber sido consultados; Mientras que la Casa Blanca ha estado negociando durante meses con la dictadura cubana sobre este tema”.

“Raúl Castro sabía, sabe más sobre la política estadounidense-cubana que el Congreso Americano o un par de millones de cubano-americanos. El anuncio y la forma en que se ha desarrollado este cambio es tan vergonzoso como las promesas anteriores de Obama de que la palabra "libertad" sería central en su política cubana”, lamentó el Centro po una Cuba Libre en un comunicado enviado a Martí Noticias.

"Ahora el presidente, que ha ordenado la cooperación entre las agencias de inteligencia estadounidenses; la agencia de espionaje cubano y la policía política, cuenta con las fuerzas represivas de Raúl Castro para impedir que los cubanos busquen la libertad en otros lugares", alertó.

“La "nueva" política de Obama es un retorno a la vieja y desacreditada política estadounidense de los años cuarenta y cincuenta, cuando Washington abrazó a Trujillo, Somoza, Batista y otros de la misma índole, permitiendo a los intereses corporativos desempeñar un papel extraordinario en la determinación de la política estadounidense”, criticó Calzón.


Engage Cuba

La organización Engage Cuba, un grupo de cabildeo de compañías y líderes locales de Estados Unidos que promueve el fin del embargo a Cuba aplaudió la decisión del presidente Barack Obama de abolir la política de pies secos/pies mojados.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, dijo en un comunicado que la medida de Obama es un paso importante, lógico y responsable hacia una mayor nomalización de las relaciones con Cuba.

Williams afirmó que la política de pies secos pies mojados era un problema que no lograron solucionar décadas de hostilidad y aislamiento.

Agregó que este es un gran logro de la política de acercamiento a Cuba y que el próximo paso que debe tomar el Congreso es levantar el embargo al Gobierno cubano.