Reconocen en Miami a expresas políticas cubanas

La situación actual de los presos políticos en Cuba salió a flote durante el homenaje realizado esta semana en Miami a exprisioneras políticas cubanas.

Homenaje a las presas políticas cubanas en Miami el 28 de febrero del 2017.

Homenaje a las presas políticas cubanas en Miami el 28 de febrero del 2017.


(MARTÍ NOTICIAS). - La Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO) entregó los premios Derechos Humanos Libertad a 60 mujeres exprisioneras políticas cubanas, reportó el periodista Dámaso Rodríguez, de Radio Martí.

Los recuerdos de algunas de estas mujeres conectan con la actual situación que narran disidentes cubanas, entre ellas las activistas del grupo Damas de Blanco, sometidas a menudo a represalias y detenciones.

Una de las homenajeadas, la periodista de Radio MartíCary Roque, aludió a unas 14 mujeres de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), actualmente en prisión.

“Algunas de ellas han estado 18, 19 (años) en prisión y merecían un poco de reconocimiento”, dijo durante la presentación de los premios Mari Paz Martínez Prieto, directora de ASOPAZCO, con sede en Madrid, España.

La expresa política cubana Ana Lázara Rodríguez, que estuvo casi dos décadas presa en Cuba, estuvo entre las premiadas.

“Por lo menos dejamos la semilla de la libertad en Cuba, y la semilla de la libertad a la larga no ha quien la detenga”, dijo Ana Lázara Rodríguez.

Las premiadas narraron algunos de sus recuerdos de la prisión

Las premiadas narraron algunos de sus recuerdos de la prisión

La colega Cary Roque expresó: “Justamente hoy yo hablé de alrededor de unas 14 (activistas mujeres) de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que están en prisió. Una en una celda de castigo por negarse a recibir órdenes del guardia”.

Miriam Ortega y Reyna Peñate también recibieron el reconocimiento.

“Recibimos bayonetazos, recibimos golpes, patadas, castigos, nos quitaron los uniformes, querían que nos pusiéramos los uniformes del preso común”, explicaron.

“Yo estaba entre las plantadas, nos llevaron a 65 reclusas a Baracoa, Oriente, que era la prisión más vieja, más mala que había en Cuba. (Estuve) seis meses de castigo allí”, recordó una de las homenajeadas.

El expresidente de la Casa del Preso, Luis González Infante, dijo que las mujeres sufrieron una prisión más difícil que la de los hombres.

“Siempre nos dieron un ejemplo, y en muchas ocasiones en que nosotros estábamos en una posición de huelga incluso, ellas desde su prisión se enteraban y nos apoyaban desde allá”, rememoró González Infante.


Artículo publicado orIginalmente por Martí Noticias con reportaje de Dámaso Rodríguez, de Radio Martí