Régimen cubano arremete contra Yoani Sánchez tras protestas por altos precios de internet

Ante las exigencias de cientos de cubanos para que bajen los precios de internet, el régimen arremete con una campaña de descrédito y acusa a la "mafia de Miami" y a Yoani Sánchez de organizar estos reclamos

La bloguera cubana Yoani Sánchez. A su lado observa el periodista dominicano Óscar Haza. DANIEL CASTROPÉ/Archivo

La bloguera cubana Yoani Sánchez. A su lado observa el periodista dominicano Óscar Haza. DANIEL CASTROPÉ/Archivo


DIARIO LAS AMERICAS - Los prohibitivos precios de los servicios de internet en Cuba han despertado molestias y pronunciamientos públicos de ciudadanos que deben elegir entre comer y costear unas horas de conexión.

Una de las que se ha mantenido denunciando estos escandalosos precios, nada accesibles al bolsillo del cubano de a pie, es la periodista Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14yMedio, que narra la vida real del cubano y, justamente por la calidad de sus reportajes que ponen al desnudo las injusticias del régimen, está censurado en la isla.

Desde hace varios días, cientos de cubanos han denunciado a través de Twitter y otras redes sociales los altos precios del internet en Cuba, además de la lentitud de los servicios, lo que lleva a que se acabe rápidamente el tiempo de conexión. Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet han reclamado a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, que ofrezca paquetes de internet acordes con los ingresos.

En vez de ofrecer una solución al respecto, la respuesta del régimen cubano ha sido arremeter en redes sociales contra Yoani y crear cadenas de desinformación.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Averich, dirigió a la periodista en su cuenta de Twitter un mensaje definitivamente vulgar y nada a tono con lo que debería ser el lenguaje de un dirigente de una entidad estatal, en este caso la única del país, lo que la convierte en un monopolio. En este nivel, incluidas ofensas, adjetivos desagradables y -también vale resaltar- errores gramaticales, se ubican otros tuits publicados por supuestos funcionarios del régimen, donde atacan directamente a Sánchez.

La periodista independiente ha respondido en su cuenta de Twitter, responsabilizando a estas personas por lo que podrían hacer en su contra, debido a que estos tuits y retuits siembran el odio y la violencia.

"Hago responsable a Mayra Averich presidenta del monopolio de telecomunicaciones @ETECSA_Cuba y a este funcionario de Aduana #Cuba por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de estos mensajes de odio y misoginia", escribió Sánchez en Twitter.


Artículo publicado originalmente por DIARIO LAS AMERICAS.