Cuba permite a dos expresos del Grupo de los 75 volver a viajar

Oficiales de Inmigración en Cuba informaron a Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet que pueden viajar al exterior nuevamente, pero solo por una ocasión.

Oscar Elías Biscet y Martha Beatriz Roque, dos de los ex prisioneros de conciencia con licencia extrapenal en Cuba

Oscar Elías Biscet y Martha Beatriz Roque, dos de los ex prisioneros de conciencia con licencia extrapenal en Cuba


(MARTÍ NOTICIAS). - Dos de los exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que permanecen en la isla, a los que el pasado año les dieron permiso “por una sola vez” para viajar al extranjero, podrían hacerlo nuevamente este año, según confirmaron a Martí Noticias.

La economista Martha Beatriz Roque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2003 del Grupo de los 75, y el médico Oscar Elías Biscet, promotor del Proyecto Emilia, ambos residentes en La Habana, recibieron el martes la información de que podrán salir de nuevo al extranjero.

A Martha Beatriz Roque la visitó un hombre vestido con uniforme de Inmigración que no se identificó y le comunicó sobre el permiso, detalló la opositora.

Roque había tratando de viajar a Miami en los últimos meses para atenderse la pérdida de visión de su ojo izquierdo, pero no había obtenido la autorización.

También a Biscet lo visitó ese mismo día un agente del Departamento de Inmigración, para confirmarle que ya no estaba regulado su permiso y que podía viajar, confirmó el doctor en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

El médico dijo que la esposa le preguntó al funcionario si el permiso era por una sola vez y no obtuvo respuesta.

Un mes atrás Biscet se disponía a viajar a los Estados Unidos y en el Aeropuerto Internacional Jose Martí le denegaron el permiso para salir.

Ahora podrá hacerlo y será una oportunidad para recibir el Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales 2017, que le entregará la organización Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI).

Otros dos presos políticos de la Primavera Negra, Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo, residentes en la provincia de Matanzas, confirmaron que no han recibido visita de funcionarios de Inmigración para informarle que sí se haría un excepción también en sus casos.

En marzo de 2016, justo antes de la visita de Obama a la isla caribeña, el régimen permitió viajar por vez única fuera de Cuba a Marta Beatriz Roque, Félix Navarro, Iván Hernández, Héctor Maseda, José Daniel Ferrer, Oscar Elías Biscet Librado Linares, Eduardo Díaz, Jorge Olivera y Arnaldo Ramos.

En ese mismo año, Navarro y Hernández salieron del país por breve tiempo y regresaron a la isla terminadas sus gestiones.

Más tarde, en agosto, intentaron salir por segunda ocasión, invitados a participar en un evento en Puerto Rico, pero cuando chequeaban sus pasajes en el aeropuerto les dijeron que no tenían autorización para viajar.

Tampoco el disidente y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en Santiago de Cuba, ha recibido información de permiso para viajar este año.

El grupo de los encarcelados en la Primavera Negra de 2003 que están en la isla, rechazaron el exilio durante las excarcelaciones de prisioneros de conciencia, acordadas por el Gobierno cubano y la Iglesia Católica en 2010.

La licencia extrapenal es una figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003, que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla.


Artículo escrito por Idolidia Darias con la colaboración de Ivette Pacheco y del programa Cuba al Día y publicado originalmente en Martí Noticias