Cuba impide viajar a México a varios opositores, frustra asistencia a evento

Las autoridades cubanas impidieron viajar a México a Kirenia Yalil Núñez, María Elena Marrero y Lía Villares. Esta última fue arrestada y más tarde liberada por mostrar un cartel donde reclamaba sus derechos.

La activista cubana Lia Villares en la ventanilla del chequeo de Migración, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

La activista cubana Lia Villares en la ventanilla del chequeo de Migración, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.


(MARTÍ NOTICIAS). - Con arrestos arbitrarios y prohibición de salida del país las autoridades cubanas impidieron a un grupo de activistas viajar a Cancún, en México, donde tenían previsto participar en un evento organizado por la opositora Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Los activistas cubanos debían viajar a México este lunes, en un vuelo que salía a las 4:45 pm del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y hasta el momento se conoce que tres de ellos no pudieron abordar.

La artista y activista Lía Villares fue arrestada en el chequeo de Migración del aeropuerto. Los agentes “le dijeron lo mismo que hace días atrás, que no podía viajar por una restricción de la que no le dan explicación", dijo a Martí Noticias su pareja, Luis Trápaga.

“Cuando a Lía le informaron de la negativa comenzó a manifestar en alta voz que le estaban violando sus derechos, y sacó un cartel que decía 'Castro no respeta mis derechos', pero se la llevaron detenida”, relató.

La pasada semana, Villares fue víctima en el mismo aeropuerto de una arbitrariedad similar. En esa ocasión, "los oficiales no le dieron explicación de las razones por las que no le permiten salir del país, como tampoco se las dieron hoy", recordó Trápaga.

La joven activista fue liberada horas después. Radio Martí ha tratado sin éxito comunicarse con la opositora, pero su teléfono celular está interrumpido.

La también disidente Kirenia Yalil Núñez, del grupo que no puedo viajar el lunes, dijo que supo en la madrugada que Villares había sido liberada.

Yalil Núñez, relató también que fue detenido el auto en el que viajaba hacia el aeropuerto por agentes de la Seguridad del Estado. Sin dar explicaciones, los funcionarios le dijeron que se bajara porque estaba detenida, relató.

La joven preguntó los motivos del arresto, increpó a los agentes porque “estaban violando sus derechos”, pero no obtuvo respuestas, dijo.

A criterio de Núñez “se pasaron un tiempo dando vueltas por Boyeros, esperando que pasara el horario de salida del vuelo que iba a tomar a las 4:45 pm, porque estaban todo el tiempo mirando el reloj”. Finalmente la dejaron en el mismo lugar donde la detuvieron, señaló.

Tampoco permitieron viajar al evento de la MUAD a la sindicalista independiente María Elena Mir, ni le dieron explicaciones de la negativa de salida.

El pasado 18 de junio, además de Villares, también recibieron negativas de viaje los activistas Félix Y. Llerena López Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio, Jorge Amado Robert, JOanna Columbié y Marthadela Tamayo.

Todos estaban invitados al Foro Regional “Juventud y Democracia”, en Cancún, como evento paralelo a la 47ma Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Artículo escrito por Idolidia Darias y publicado originalmente por Martí Noticias