El régimen cubano acusa a EEUU de obstaculizar el derecho de los cubanos de visitar a sus familiares

Por otra parte, el MINREX dijo que la decisión de eliminar el visado de cinco años "impone (...) altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas", por lo que "constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares", en Estados Unidos.

Cubanos hacen fila a las afueras de la embajada de EEUU en La Habana. EFE / ARCHIVO

Cubanos hacen fila a las afueras de la embajada de EEUU en La Habana. EFE / ARCHIVO


DIARIO LAS AMERICAS - El régimen cubano acusó este sábado al de Estados Unidos de incrementar "los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos", al eliminar el visado de cinco años para los ciudadanos de la Isla. Asimismo, rechazó el argumento de la "reciprocidad" esgrimido por Washington.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la embajada, dijo que la decisión es un "alineamiento de reciprocidad" con el tratamiento que la dictadura de Cuba da a los ciudadanos estadounidenses.

"Nosotros haremos lo mismo. Actualmente Cuba otorga a visitantes estadounidenses una entrada válida por solo dos meses, con una posible prórroga de un mes adicional", dijo Tekach en un vídeo compartido por la Embajada en su cuenta de Facebook.

"No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad", respondió el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) en una declaración. Afirmó que La Habana "ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba".

Por otra parte, el MINREX dijo que la decisión de eliminar el visado de cinco años "impone (…) altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas", por lo que "constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares", en Estados Unidos.

"Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios", agregó el MINREX.


Articulo publicado originalmente por DIARIO LAS AMERICAS con información de DIARIO DE CUBA.