La Guardia Costera de EEUU repatría a 29 cubanos interceptados en el mar

Lancha de la guardia costera de USA en el Golfo de la Florida.

Lancha de la guardia costera de USA en el Golfo de la Florida.

(DIARIO DE CUBA). - La Guardia Costera estadounidense repatrió desde el pasado sábado a 29 balseros cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida, informó el viernes la institución.

Los cubanos fueron interceptados en tres diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado, precisó un reporte de EFE.

De los 29 emigrantes, 24 fueron repatriados el viernes y cinco el pasado lunes a Bahía de Cabañas (Cuba), tras recibir comida, agua y atención médica durante su detención, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

"No es raro ver un aumento en el flujo migratorio cubano durante los meses de invierno cuando no hay grandes tormentas", señaló el comandante Willie Carmichael, jefe adjunto del distrito séptimo de la Guardia Costera.

Carmichael alertó de lo "extremadamente peligroso que son estos viajes ilegales" por mar y advirtió de que los guardacostas "permanecen listos para detener a aquellos que emprendan el viaje ilegal e inseguro por aguas del Estrecho de Florida".

La Guardia Costera de Estados Unidos apuntó en el comunicado que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal, han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima al menos 669 cubanos, comparado con los 619 de diciembre de 2015.

En todo el año fiscal 2016, que acabó el pasado 31 de septiembre, fueron 7.411 los cubanos interceptados, frente a los 4.473 del año fiscal 2015.