Viaja a Cuba Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama

Declaración del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price sobre el viaje a Cuba del Asesor de Seguridad Nacional Adjunto Ben Rhodes.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comenta el futuro viaje a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca en Washington.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comenta el futuro viaje a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca en Washington.


(MARTÍ NOTICIAS). - El lunes 16 de enero, el Asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes viajará a Cuba para reuniones oficiales, compromisos culturales y para ser testigo de la firma del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y Cuba.

El acuerdo establecerá un marco para fortalecer nuestra asociación en materia de lucha contra el narcotráfico, antiterrorismo, cooperación legal y lavado de dinero, incluyendo intercambios técnicos que contribuyen a una fuerte relación entre la ley y Cuba.

El viaje del Sr. Rhodes a Cuba sigue al anuncio de la semana pasada del Departamento de Seguridad Nacional que puso fin a la llamada política de "pies secos/ pies mojados", así como al Programa de Libertad Condicional Profesional Médica Cubana - otro paso para normalizar las relaciones con Cuba y para traer mayor consistencia a nuestra política de inmigración.

Desde el anuncio del Presidente de diciembre de 2014, hemos trabajado con el pueblo y el Gobierno de Cuba para tomar medidas y normalizar nuestras relaciones: restablecer las relaciones diplomáticas, abrir las embajadas, ampliar los viajes y oportunidades comerciales y lanzar iniciativas que ayuden a nuestra gente a cooperar y innovar.

Los Estados Unidos y Cuba han alcanzado más de una docena de acuerdos para ampliar la cooperación en áreas como salud, investigación médica, agricultura, cooperación ambiental, hidrografía, áreas marinas protegidas, narcóticos, aviación civil y transporte directo de correo.

Los objetivos de la política del Presidente hacia Cuba han sido sencillos: ayudar al pueblo cubano a alcanzar un futuro mejor para sí mismo y promover los intereses de Estados Unidos. Mientras las diferencias significativas entre nuestros gobiernos continúan, el progreso de los últimos dos años recuerda al mundo lo que es posible cuando no estamos definidos por el pasado sino por el futuro que podemos construir juntos.

(Publicado en la página de la Casa Blanca el 16 de enero del 2017)