Marco Rubio, reelegido como presidente en una de las subcomisiones del Senado

Marco Rubio.

Marco Rubio.


(DIRIO DE CUBA). - El republicano Marco Rubio fue reelegido este martes como presidente de la Subcomisión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental sobre temas de Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, informó su equipo en una declaración.

Comunicó además que Rubio será miembro de los subcomités de Oriente Próximo, Asia Meridional, Asia Central y el Contraterrorismo, así como de Asia Oriental, el Pacífico y Política Internacional de Seguridad Cibernética.

Además integrará el Departamento de Estado y la Gerencia de USAID, Operaciones Internacionales y Desarrollo Internacional Bilateral.

Al confirmar el anuncio, Rubio dijo sentirse "honrado de seguir siendo el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental", ya que muchos eventos en esta región "tienen un impacto real en la nación, especialmente en muchas personas de la Florida".

"A pesar de las concesiones de la última Administración (de Barack Obama) y los esfuerzos equivocados para apaciguar a nuestros enemigos, los gobiernos despóticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela siguen oprimiendo a sus pueblos", añadió el senador en su declaración.

"Tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con los derechos humanos en la región, apoyar a los luchadores por la libertad y los disidentes políticos que trabajan por un futuro mejor y poner en evidencia a sus opresores, que sus continuas violaciones de los derechos humanos tendrán consecuencias reales", añadió.

Rubio indicó que "las sociedades democráticas vibrantes con respeto a los derechos humanos están en el interés de la seguridad nacional" de Estados Unidos. En tal sentido, espera "dar prioridad a las cuestiones de democracia y derechos humanos con audiencias".

"Con tantos regímenes autoritarios en todo el mundo oprimiendo a sus ciudadanos y robándoles sus derechos fundamentales, es más importante que nunca que Estados Unidos promueva la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho en todo el mundo". 

El senador cubanoamericano consideró que el subcomité que preside "también desempeña un papel importante en el tratamiento de los problemas de la mujer en todo el mundo", por ello sigue "centrado en abordar los problemas del matrimonio infantil, la violencia contra las mujeres y el acceso a la educación básica para las niñas".

"A medida que la actual Administración reevalúa nuestras políticas comerciales, esto es particularmente interesante para nuestros dos mayores socios comerciales, Canadá y México. Las fuertes alianzas con estos amigos y vecinos siguen siendo un principio rector de mi trabajo en la presidencia de este subcomité, tanto en términos de las políticas que promovemos y la supervisión que llevamos a cabo de la administración", concluyó.