El Sexto denuncia 'un rumor' en la prisión de que 'lo van a fusilar'

Danilo Maldonado, El Sexto. 

Danilo Maldonado, El Sexto. 


(DIARIO DE CUBA). - El artista opositor Danilo Maldonado, El Sexto, "lleva ya más de un mes y medio preso injustamente por reírse" y "sin juicio", denunció este lunes su madre, María Victoria Machado González, en declaraciones a DIARIO DE CUBA .

"Me llamó el viernes, el sábado y esta mañana lo volvió a hacer. Él me dijo que hay un rumor entre los presos que lo van a fusilar. Yo pienso que es para impresionarlo, para presionarlo, porque no están contentos con tenerlo preso", manifestó Machado.

"El viernes me dijo traumatizado, '¡mami, mami, me van a fusilar!' Y yo, '¡pero muchacho de dónde tu sacaste eso'. Y él 'que sí, que lo están diciendo'", agregó.

En opinión de Machado, "parece que (las autoridades) no están felices, no les basta tenerlo allí por 27 pesos moneda nacional que es el costo del daño que provocó en la pared del Habana Libre. Es para meterle miedo, tenerlo coaccionado allí, porque otra explicación no tiene".

"Eso viene de afuera. Si los presos lo dicen es porque alguien de afuera, de los guardias, se lo dijo, porque los presos no pueden inventar una cosa semejante. Tú le dices a cualquiera la razón por la que está preso Danilo y se empieza a reír. Pero está preso por eso", añadió.

Según la madre del grafitero, la abogada tiene previsto ver a su hijo. Es "la misma que presentó un cambio de medida el pasado 29 de diciembre y no ha recibido respuesta".

La próxima visita a Maldonado está programada para el día 6 de febrero. "Por cuatro días no hace el mes una de la otra", lamentó Machado.

"Danilo es un artista pacifista que lleva ya preso más de un mes y medio injustamente por reírse. Y si le van a quitar al pueblo de Cuba la risa mejor ya que le pongan un balón de oxígeno en la espalda", exclamó.

Para apoyar al grafitero, la artista Lía Villares, el músico Gorki Aguila y el científico Oscar Casanella, entre otros activistas, están organizando una campaña en La Habana para exigir la libertad de El Sexto, y también la del opositor Eduardo Cardet y del abogado Julio Ferrer Tamayo.

Una petición lanzada en la plataforma online Change.org que exige la liberación del artista contestatario ya supera las 13.000 firmas.

El Sexto fue detenido el pasado 26 de noviembre horas después de la muerte de Fidel Castro tras escribir en las paredes del hotel Habana Libre "Se fue". La próxima visita que podrá hacerle su familia está programada para principios del mes de febrero.