Almagro: sanciones son "claro mensaje para la dictadura cubana"

Raúl Castro, primer secretario del Partido comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel (2 izq.) en Santiago de Cuba celebran los 60 años de la llegada al poder de Fidel Castro.

Raúl Castro, primer secretario del Partido comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel (2 izq.) en Santiago de Cuba celebran los 60 años de la llegada al poder de Fidel Castro.


RTV MARTI - Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA) respaldó el martes las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos al gobierno cubano.

"Las medidas adoptadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con respecto a Cuba son un claro mensaje para la dictadura cubana, desestabilizadora de la democracia en la región: es inaceptable exportar represión y autoritarismo", indicó Almagro en la red social Twitter.

Washington anunció el martes nuevas restricciones de viajes a Cuba por su "papel desestabilizador en el hemisferio occidental", y concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

"Estados Unidos exige que el régimen cubano rinda cuentas por la represión del pueblo cubano, su intromisión en Venezuela y su papel directo en la crisis provocada por la gestión liderada por Nicolás Maduro. Pese a la condena internacional generalizada, Maduro sigue actuando para debilitar las instituciones de su país y subvertir el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, ha generado un desastre humanitario que desestabiliza a la región entera. Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba. El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla. En Cuba, el régimen sigue hostigando, intimidando y encarcelando a los cubanos que se atreven a expresar una opinión distinta de la que el régimen pretende que tengan. Estados Unidos insta al régimen a que cese su represión a los cubanos, poner fin a su intromisión en Venezuela y trabajar en la construcción de un país estable, próspero y libre para el pueblo de Cuba", apunta el comunicado del Departamento de Estado.

El secretario general ha denunciado reiteradamente que el régimen de La Habana controla importantes sectores en el país petrolero.

"Están ahí en roles de cooperación deportiva, de salud, cooperación o educación y tienen más entrenamiento militar que el propio ejército venezolano. Y las tareas que hemos identificado que están haciendo son tareas de inteligencia, de documentación civil y represivas, como el control de manifestaciones y la tortura", denunció Almagro en entrevista concedida al diario ABC.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTÍ con información de redes sociales]