Holguineros se quejan de crítica situación de los alimentos

Residentes hacen fila para adquirir alimentos racionados en una bodega de Holguín.

Residentes hacen fila para adquirir alimentos racionados en una bodega de Holguín.


RTV MARTI - Residentes en la provincia de Holguín, en el Oriente de Cuba, califican de crítica la falta de alimentos en la provincia.

Desde el inicio del mes de enero se ha incrementado el desabastecimiento de productos básicos en la provincia de Holguín, según el testimonio desde el municipio de Mayarí del periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez.

"Hay una situación difícil con el abastecimiento, principalmente de las carnes, el pollo y otros productos que hace tiempo atrás estaban bastante estables, aunque siempre ha habido problemas, pero ahora hay una crisis seria, hay una situación crítica con la carne de puerco, particular incluso (...) y el pollo está perdido de los mercados", explicó el reportero.

Ramírez Álvarez añadió que tampoco hay aceite, y que incluso en la red de mercados Ideal, que "vende a un precio altísimo en comparación con los salarios", se ofertan "muy pocos productos".

En el poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre, el residente William Tamayo informa que la escasez es visible en los establecimientos, tanto estatales como privados.

"Este año ha empezado con tremenda hambre y tremenda escasez de alimentos en Banes. El aceite se ha perdido de todos los kioskos", aseguró Tamayo. Tampoco hay carne de puerco, el pan no alcanza y la harina, deteriorada, "tiene peste a cucaracha".

Por su parte, en la capital provincial es escenario no es diferente, a lo que se suman los altos precios y otros faltantes, comentó el galeno Ramón Zamora, quien subraya que no aparece "ni la pasta dental".

"El castrismo es lo mismo, desde el 59 a la fecha no ha habido cambios. En vez de avanzar todo ha sido para atrás. Ellos hablan de progreso, pero ese progreso es entre ellos y su familia, que son los que están viviendo del sudor del pueblo", concluyó Zamora.

Según el anuario estadístico de Cuba, la provincia de Holguín es la tercera más grande del país, cuenta con 14 municipios y tiene una población de un millón 36 mil 572 habitantes.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI