EE.UU. suspende por 45 días Título III de la Helms-Burton para "revisión cuidadosa"

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

Banderas de Estados Unidos y Cuba.


RTV MARTI - El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, informó este miércoles al Congreso su determinación de suspender por 45 días, después del 1 de febrero de 2019, el Título III de la Ley Libertad (Cuban Liberty and Democratic Solidarity) para realizar "una revisión cuidadosa" del derecho a presentar una acción legal conforme a la medida.

"Esta extensión nos permitirá llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba", informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

El Título III permite a los estadounidenses presentar en cortes de EEUU reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras negociar con estas propiedades confiscadas.

Desde su aprobación hace 23 años, el Título III de la ley conocida como la Helms-Burton ha sido suspendido por períodos de 6 meses, como ocurrió en junio pasado, y es la primera primera vez que se suspende por sólo 45 días.

El texto subraya, además, "la brutal opresión del gobierno cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su apoyo indefendible a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua".

"Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para que el gobierno cubano rinda cuentas por los 60 años de represión de su pueblo", señaló la cancillería estadounidense.

"Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esta dictadura", concluyó la nota.


Articulo publicado originalmente por RTV MARTI.