Trump: "Maduro no es un patriota venezolano, es una marioneta cubana"

Presidente Donald Trump este lunes durante su discurso en Miami

Presidente Donald Trump este lunes durante su discurso en Miami


RTV MARTI - El presidente estadounidense Donald Trump dio un fuerte respaldo este lunes en Miami al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es una marioneta cubana", en referencia a la injerencia del régimen de La Habana en Caracas.

Durante un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, Trump señaló que Guaidó, junto al "patriotismo de los venezolanos" y la Asamblea Nacional de mayoría opositora, están decididos a restaurar la libertad en el país. “Estados Unidos está con ustedes”, afirmó.

El presidente dirigió unas palabras a la madre del opositor venezolano, Oscar Pérez, asesinado por fuerzas chavistas tras rebelarse contra el gobierno de Maduro, y dijo que “hoy tenemos grandes esperanzas” porque hay muchas personas como él en Venezuela.

La madre de Pérez, invitada al discurso, pidió justicia para su hijo y los otros miembros de su grupo. Dijo que continuará “con el legado de Oscar hasta ver a nuestra Venezuela libre”.

Trump recordó que en el momento de su proclamación como presidente encargado, Guaidó se refirió al mismo artículo de la constitución venezolana (Artículo 350) que enarboló Pérez desde un helicóptero.

"El socialismo por su naturaleza, no respeta fronteras ni los derechos soberanos de sus ciudadanos o sus vecinos, siempre está buscando expandirse o someter a otros a su voluntad. Los días del socialismo están contados en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba también", dijo el presidente de EEUU.

Trump se refirió a las miles y miles de toneladas con asistencia humanitaria, detenidas en Cúcuta, en la frontera de Venezuela con Colombia, porque Maduro y sus funcionarios, con el apoyo de los militares, no permiten su entrada.

"Estados Unidos sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", dijo Trump. "Los funcionarios militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderlo todo", añadió el presidente.

"Los militares y las fuerzas de seguridad deberían escuchar al presidente Guaidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo.

La democracia en Venezuela beneficiará también a los cubanos, subrayó Trump. “Por décadas, las dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela se han ayudado mutuamente de forma corrupta”, pero esos días ya se han acabado, advirtió.

Todos saben, dijo el presidente, que “no hay nada menos democrático que el socialismo”. Trump dijo que su mensaje también expresa solidaridad con los pueblos de Cuba y Nicaragua. Reiteró que “Estados Unidos jamás será una nación socialista”.

Cuando estas naciones sean libres "este será el primer hemisferio libre" en la historia, concluyó Trump.


Articulo redactado por Aracelis Mayan y publicado originalmente por RTV MARTI