La Televisión estatal cubana elige el programa "El tránsito de Fidel a otra dimensión" entre los mejores de 2016


(DIARIO DE CUBA). - La estatal Televisión Cubana publicó su lista de los mejores programas de 2016 entre los que se encuentra la revista informativa de "el tránsito de Fidel a otra dimensión", según recoge en su portal.

La selección estuvo a cargo de la periodista oficialista Paquita de Armas Fonseca, quien señaló que esta revista informativa sobre la muerte de Fidel Castro demostró "que en Cuba se puede hacer de la información un espectáculo".

De Armas no explicó a qué se refería con ese "tránsito a otra dimensión", aunque en mayo de 2016, a propósito del fallecimiento del poeta y periodista bayamés Bladimir Zamora, escribió en su obituario: "Ya camina hacia otra galaxia".

Además de la revista informativa de la muerte de Fidel Castro, la periodista ensalzó el trabajo de la Televisión Cubana en series como Unidad Nacional Operativa sobre la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) o en el programa de Amaury Pérez Vidal Con dos que se quieran dos

A propósito de este último elogió que presentara a los artistas desde "su lado terrenal", en otra referencia a esa suerte de cosmos y Vía Láctea en la que cree De Armas que gravita la televisión estatal y la vida misma en la Isla.

Su lista de los mejores momentos televisivos incluyó varios programas fundamentalmente de corte cultural, musical o cinematográfico: Sonando en CubaLa pupila asombradaPrimer planoClip punto CuNoticiero cultural, entre otros.

Asimismo, se refirió casi al final de su ranking al programa humorístico Vivir del cuento, el único que criticó de los recogidos en su lista: "aún conserva parte de lo que hizo a ese espacio romper todos los índices de teleaudiencia y de gusto, pero que necesita renovarse".

En marzo pasado durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana, la Casa Blanca eligió este espacio televisivo para enviar un mensaje más cercano al pueblo cubano. El popular personaje de Pánfilo habló por teléfono con Obama.

El otro señalamiento crítico hecho por De Armas fue a la trasmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que no se pudieron ver "siempre en vivo como anhelaban los televidentes cubanos".

Dentro de los espacios trasmitidos por la Televisión Cubana y producidos fuera de la Isla, se refirió al canal estatal venezolano Telesur del que dijo que permitió "estar no solo bien sino bonitamente informado".

Después enlistó a casi una decena de programas cinematográficos como La séptima puertaArte sieteEl espectador crítico y De nuestra América que trasmiten películas de todas las latitudes y épocas, incluidas las de reciente estreno.

De los programas deportivos solo señaló A todo motor que se dedica por lo general al ámbito internacional. Otros dos programas de participación e instructivos como La neurona intranquila y La neuronita fueron colocados en el ranking.

Sobre algunas series de factura internacional, que se trasmiten en Multivisión principalmente, se preguntó retóricamente De Armas: "¿por qué se gastaron el dinero en esa tontería?".

Al terminar su lista, colocó "un resumen del resumen" y dijo que había "programas, series o noticieros que yo nunca hubiera trasmitido". Pero no mencionó ninguno, bajo la excusa de que en otros momentos ya se había referido a ellos.

"Hablemos de lo bueno", exhortó.

"En fin, no más, deseemos una lluvia de coherencia para la TV (y para todos) y que se continúen haciendo buenos programas", concluyó.