Gobierno de EEUU anuncia una millonaria ayuda para Cuba, Venezuela y Nicaragua

"Todos sabemos que la ayuda humanitaria es una alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia", subrayó Mark Green, director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID)

 Policías del régimen nicaragüense detienen a un manifestante durante una marcha contra Daniel Ortega en Managua. EFE/Jorge Torres

Policías del régimen nicaragüense detienen a un manifestante durante una marcha contra Daniel Ortega en Managua. EFE/Jorge Torres


DIARIO LAS AMÉRICAS - El Gobierno anunció hoy 13,6 millones de dólares de ayuda para los refugiados venezolanos, otros 4 millones para organizaciones civiles nicaragüenses y 750.000 para "prisioneros políticos" en Cuba, un paquete de asistencia que supera los 18 millones de dólares.

El anuncio lo hizo hoy el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, durante un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un centro de pensamiento en Washington.

"Todos sabemos que la ayuda humanitaria es una alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia", subrayó Green.

El jefe de la USAID consideró que, a pesar de la muerte de Fidel Castro (1926-2016), su "legado de la opresión" continúa en Cuba, ahora bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, de manera que la "represión" sigue contra grupos como las Damas de Blanco, que reúne a esposas y familiares de "presos políticos".

Mientras tanto, Green alertó de "ejecuciones extrajudiciales", "torturas" y "encarcelamientos" en Nicaragua, donde las protestas que piden la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega han dejado 325 muertos desde abril, según las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con respecto a Venezuela, Green acusó directamente a Nicolás Maduro de haber "provocado" el mayor "éxodo" de la historia del continente con la salida del país de tres millones de venezolanos que principalmente han puesto rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, según datos de la ONU.

La nueva asistencia busca ayudar a las organizaciones civiles de Cuba, Nicaragua y Venezuela que están documentado "los abusos" y "violaciones" de derechos humanos, detalló Green.

Parte de la ayuda destinada a los migrantes venezolanos irá a parar a Colombia, principal destino de quienes huyen de Venezuela.

Según cifras oficiales, en lo que llevamos de año, la agencia de cooperación ha dado unos 173.500 dólares a "prisioneros políticos" y sus familias en Cuba y, además, ha otorgado unos 6 millones de dólares a refugiados venezolanos y unos 13 millones a grupos en Nicaragua.

Esas cifras son solo una parte de la ayuda que el país otorga a asociaciones de esos países, que también reciben asistencia por parte de otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Agricultura.

Washington ha endurecido sus sanciones a Venezuela y Nicaragua desde que el presidente, Donald Trump, llegó al poder en enero de 2017.


Artículo publicado originalmente por Diario Las Américas con información de EFE.