El enfrentamiento de Venezuela podría llevar a una confrontación de los Estados Unidos con Cuba, dice el ex diplomático de los Estados Unidos.

Los dictadores de Cuba y Venezzuela; Diaz Canel, Maduro y Raúl Castro

Los dictadores de Cuba y Venezzuela; Diaz Canel, Maduro y Raúl Castro


CBS NEWS - La crisis política en Venezuela podría llevar a una "confrontación" entre Estados Unidos y Cuba, que mantiene estrechos vínculos con Caracas, según la ex diplomática estadounidense en Cuba, Vicki Huddleston.

"Creo que estamos en un lugar muy difícil y serio en este momento", dijo Huddleston, ex embajadora de Estados Unidos en Mali y Madagascar, quien, de 1999 a 2002, se desempeñó como la principal diplomática del país en La Habana bajo las administraciones de los presidentes Clinton y George W. Bush.

Huddleston dijo que los líderes anteriores de los dos países, Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela, forjaron una relación estrecha, ayudada por un flujo constante de petróleo subsidiado, que ha perdurado entre los líderes actuales de esos dos regimenes.

Si bien el líder opositor de Venezuela y el recientemente reconocido presidente interino Juan Guaidó se ha beneficiado del apoyo prometido por los Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas y europeas, agrega Huddleston, el presidente del país, Nicolás Maduro, considerado por Estados Unidos como ilegítimo, todavía podría contar con Cuba - y, por defecto, con Rusia.

"La relación de Cuba con Venezuela ha facilitado una mayor presencia de Rusia", dijo Huddleston en una entrevista reciente con el presentador de “Intelligence Matters” y colaborador principal de seguridad nacional de CBS News, Michael Morell. "Mientras presionamos con otros latinoamericanos para ver a Maduro dimitir, tienes a los cubanos y tienes a los rusos que le aconsejan que no renuncie", dijo.

"Y no veo que la administración en este punto esté tratando de organizar un “aterrizaje suave”, que en realidad es la única salida", dijo a Morrell.”La única forma en que Maduro pudiera ser derrocado”, argumentó, “sería si su ejército se volviera contra él.”

"Para obtener esto, tienen que estar seguros de algún tipo de aterrizaje suave", dijo Huddleston.

igualmente el retroceso diplomático realizado por la administración Trump con Cuba exacerbaró algunas de las tensiones, dijo Huddleston.

Aunque la relación previamente fria entre Washington y La Habana vio un deshielo significativo durante el gobierno de Obama, que alentó una apertura diplomática, el Sr. Trump, a instancias de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, adoptó una postura mucho más dura.

El gobierno está revisando actualmente si permitirá que un embargo más estricto contra Cuba entre en vigencia: desde 1996, todos los presidentes han renunciado al embargo dos veces al año.

"Creo que la mayoría de los observadores de Cuba y expertos en Cuba creen que la política es ahora un cambio de régimen para Cuba, así como para otros países del mundo", dijo, citando a Venezuela e Irán como ejemplos.

"La parte más perjudicial para Cuba es que esto hará que las compañías que están considerando invertir en en el país vacilen y probablemente no lo hagan", continuó. "Y el resultado final de esto no es solo una política más dura, y los cubanos ya están en una situación cada vez más precaria. Los medicamentos son escasos. Incluso la comida es escasa".

"Pero lo que hace más que cualquier otra cosa", dijo Huddleston, "es que continuará empujando a Cuba más hacia Rusia y China".


Articulo publicado originalmente por CBS NEWS.