Washington y La Habana acuerdan cooperar en la conservación de la fauna y áreas protegidas

Sally Jewell, secretaria del Interior de Estados Unidos.

Sally Jewell, secretaria del Interior de Estados Unidos.


(DIARIO DE CUBA). - Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba firmaron el martes un memorándum de entendimiento para cooperar en el terreno de la conservación de la fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas, reportó EFE.

La secretaria estadounidense del Interior, Sally Jewell, y el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González, suscribieron el documento tras reunirse en Washington.

"El propósito de la reunión fue explorar oportunidades potenciales para la cooperación bilateral y regional sobre prioridades comunes", declaró a la agencia española una portavoz del Departamento del Interior estadounidense.

El memorándum reconoce "la necesidad de establecer relaciones efectivas" entre ambos países con el fin de realizar "investigaciones científicas conjuntas, gestión compartida de los recursos naturales, y cooperación en materia de educación ambiental", según un comunicado emitido por la Embajada de Cuba en Washington.

Asimismo, el acuerdo fija "las bases para la cooperación entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones, tomando en cuenta la conexión con otros ecosistemas de la región del Caribe y el Golfo de México", precisó el comunicado.

"Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, para una cooperación beneficiosa entre nuestras naciones, la región y para el mundo", afirmó el viceministro cubano en la nota.

González se reunió también con la directora del Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), Suzette Kimball, con quien firmó otro memorándum de entendimiento sobre cooperación sísmica, confirmó a EFE la portavoz del Departamento del Interior.

La visita del viceministro a Washington, que empezó el martes y acabará este miércoles, tiene lugar después de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantuvieran el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones.

En esa reunión, los dos gobiernos acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

Barack Obama y Raúl Castro reanudaron formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos en julio de 2015, con la apertura de sus respectivas embajadas.

Desde entonces, se han concretado más de 20 visitas de alto nivel; se han firmado 12 acuerdos en áreas como aviación civil, medioambiente o salud, y se han celebrado unas 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.