Sirley Ávila junto a otros opositores cubanos hablan ante la ONU durante el Exámen Periódico Universal de Cuba

Ginebra, Suiza, 24 de septiembre de 2018. Una delegación en representación de la oposición cubana dentro y fuera de la Isla, participó esta mañana en la la Sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el debate general, Punto 6 de la agenda, concerniente al Examen Periódico Universal de Cuba.

Sirley Avila León, opositora cubana quien en el 2015 fuera atacada y mutilada por un agente de la policía política del rėgimen castrista, testificó a nombre de la organización no gubernamental UN Watch con sede en Suiza.

SIRLEU ONU-2.jpg

En Cuba el estado continúa violando los derechos humanos de los cubanos, asesina, encarcela y destierra a los que exigen derechos y reprimen a sus familiares. Para salvar mí vida, en 2016 escapé de Cuba, desde entonces mí hijo, Yoerlis Peña Avila, ha sido amenazado de muerte y reprimido en varias ocasiones. En este momento temo por su vida. Señor presidente, como víctima directa de la represión en Cuba pregunto: ¿Cómo puede el gobierno de Cuba ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, cometiendo crímenes de lesa humanidad por 59 años?”, afirmó durante el minuto y medio de participación ante la sala plenaria.



Por su parte, el activista de derechos humanos John Suárez participó en la discusión a travės de la organización no gubernamental Il Cenacolo denunciando los casos de prisioneros politicos como el Dr. Eduardo Cardet, prisionero de conciencia encarcelado por exigir libertades fundamentales para el pueblo de Cuba y el asesinato de Alejandro Pupo Echemendía, quien fue golpeado por un agente de la policía en una celda de detención hasta quedar sin vida.

john suarez onu-2.jpg

Con respecto al EPU de Cuba, Il Cenacolo lamenta que el gobierno haya perdido otra oportunidad para abordar constructivamente cuestiones clave de derechos humanos. El gobierno impide a los observadores internacionales de derechos humanos salir de Cuba para evadir el escrutinio y aislar a los cubanos. No existe una institución nacional independiente de derechos humanos en Cuba. Los tribunales cubanos siguen subordinados a Raúl Castro, jefe del Partido Comunista. Hay presos de conciencia en Cuba hoy. El Dr. Eduardo Cardet, encarcelado desde el 30 de noviembre de 2016, en condiciones terribles, por su defensa de los derechos humanos y la democracia para los cubanos es uno de ellos”, afirmó Suárez.

A pesar de la fuerte presencia de personeros del regimen y falsas organizaciones que responden al sistema totalitario que reprime a los cubanos, estas voces se hicieron escuchar en la sala en el momento de debate de la realidad en la Isla.





Para ver el video de la Sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde participaron Sirley Avila junto a otros opositores cubanos haz click aqui

(Sirley Avila Leon- Minuto 48”:15) (John Suarez- Minuto 1’:31”:20)

Si aun no has visto la entrevista que le realizamos en la temporada pasada de “Voces de Cuba” a Sirley Ávila te invitamos a verla a continuación.