"VOCES DE CUBA" Programa 13 - ORLANDO LUIS PARDO LAZO

En la entrega numero 13 de "Voces de Cuba”, la última de 2014, hablamos con ORLANDO LUIS PARDO LAZO, escritor, fotógrafo y bloguero cubano quien desde sus blogs “Lunes de Post-revolución” y “Boring Home Utopics” comenzó a mostrar críticamente al mundo, la realidad que se vive en Cuba.
Por estos días radica en Estados Unidos, ya que se encuentra estudiando en Brown University, lo cual nos dió la oportunidad de charlar extensamente con él acerca de su vida, la historia y la realidad de Cuba y sobre su visión del futuro político y social de la isla.
Una conversación sin desperdicio ahondando en estos y muchos más temas de interés para todos los Cubanos.


EXTRAS

Debo confesar que "Voces de Cuba" pensó y coordinó con mucho tiempo de antelación esta entrevista con Orlando Luis Pardo Lazo, quizás fue uno de los primeros nombres que se barajaron para entrevistar, pero producto de la distancia, los tiempos, etcetera no se daba la oportunidad. 

Finalmente una tarde de agosto, "Pardo" habló con nosotros. Le digo así, pues ciertamente siempre le invierto el nombre, nunca acierto, así que opté por llamarlo por el apellido para evitar cualquier confusión.

Orlando Luis Pardo Lazo durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Orlando Luis Pardo Lazo durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Orlando Luis Pardo Lazo durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Tenía bien claro que quería rodar la entrevista en un exterior, quizás para intentar romper con su imagen citadina. Así que optamos por un entorno bucólico, lo que no preví fue una tormenta de verano que a mitad de la charla nos obligó a cambiar de locación a una terraza cercana con techo y con ventanas herméticas, que aminoraban el ruido de la lluvia, pero tratando de mantener el fondo, esta vez un poco difuso por la lluvia en los cristales.

Orlando Luis habló de todo lo que le preguntamos y más, a pesar de que tenía otra entrevista en la televisión esa misma noche. Terminando el reodaje le prometí que la entrevista saldría en Octubre, lamentablemente no pudo salir cuando le dije. Ya a finales de septiembre lo llamé un poco apenado y le dije que la publicaríamos en diciembre, él se puso contento y me dijo que perfecto pues en diciembre era su cumpleaños, justo el día 10. 

Le contesté: -"No podría ser otro mejor día tu onomástico y nacer en Cuba. Eres irreverente de nacimiento!". 

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE

"VOCES DE CUBA" Programa 12 - WILLY CHIRINO

Con esta edición de Voces de Cuba, cumplimos un año y compartimos con todos ustedes un diálogo distendido con el gran cantante y compositor cubano WILLY CHIRINO. Con él recorreremos su carrera, su vida y su pasión y amor por su tierra en una charla imperdible. Este es el regalo en nuestro primer aniversario, para todos los que mes a mes apoyan éste proyecto desde todos los rincones del mundo.


EXTRAS

"Voces de Cuba" estaba a punto de cumplir un año y quería celebrarlo de manera especial. El elegido fue Willy Chirino, quien unos días después de la entrevista sería galardonado con el "Grammy® a la Excelencia Musical". Después de una cantidad de llamadas para intentar conciliar un día donde tanto Willy como el equipo de "Voces de Cuba" tuvieran plena disponibilidad, acordamos hacerlo en una de las oficinas de Diario Las Americas, donde Willy estuvo para hacer unas fotos para el periódico.

Willy Chirino durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Willy Chirino durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Por suerte Héctor, el sonidísta y una querida amiga que colaboró con nosotros haciéndole luego las preguntas de la entrevista a Willy lo retuvieron  una hora más hasta que pudimos llegar los otros integrantes del equipo, que nos retrasamos por las intensas lluvias y el trafico del viernes por la tarde en Miami. Al llegar la gente del diario nos apoyó en todo y le pedimos disculpas a nuestro entrevistado y preparamos todo rápidamente, yo tenia un poco de temor de perder esta oportunidad única y que eso dañara la fluidez del dialogo, producto de la tardanza y de algún problema técnico. Pero para sorpresa mía, una vez comenzada la charla, Willy hizo un derroche de generosidad y profesionalidad, del que me habían alertado quienes lo conocían. 

Willy Chirino durante la entrevista con "Voces de Cuba"

Willy Chirino durante la entrevista con "Voces de Cuba"

Contestando de una manera distendida, olvidando toda la espera y demostrándonos una de las claves del éxito, no solo de su carrera musical sino de su vida personal: la humildad y la perseverancia.


GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE

"VOCES DE CUBA" Programa 11 - ÁNGEL CARROMERO

En el programa número 11 de "VOCES DE CUBA" mantenemos una charla con ÁNGEL CARROMERO quien en éste mes de Octubre de 2014 visitó Estados Unidos para presentar su libro MUERTE BAJO SOSPECHA. Con él recorrimos los contenidos de su libro, recordando que lo llevó a Cuba en Julio de 2012; como conoció a OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS y a HAROLD CEPERO?, que los llevó a viajar a Santiago de Cuba?, que fue lo que realmente sucedió en los hechos que les hicieron perder la vida a PAYÁ y CEPERO aquella manaña cerca de Bayamo?. Quienes los socorrieron y llevaron al hospital y que aconteció alli? En que circunstancias el régimen cubano lo video grabó a Carromero y que le hicieron decir? Por que Aron Modig dice no recordar nada de lo que pasó? Cómo fue su paso por las carceles cubanas y su opinión del juicio que se le realizó en la isla. Las negociaciones entre España y Cuba para su extradición a su país. Es cierto que estaba inhibido de conducir por excesivas multas de tránsito? Todos los hechos del suceso que truncó una de las más tangibles posibilidades de cambio hacia la libertad en Cuba.


EXTRAS

Cuando me propusieron entrevistar para "Voces de Cuba" a Ángel Carromero, tuve dudas pues Ángel es ciudadano español y no cubano. Pero mirándolo desde otro punto de vista, pensé la posibilidad de registrar al único "testigo" de la muerte de Oswaldo Payá, hay otro, un ciudadano sueco pero ha perdido la memoria y no recuerda nada, o no quiere recordar.

ÁNGEL CARROMERO DURANTE EL RODAJE DE LA ENTREVISTA CON "VOCES DE CUBA".

ÁNGEL CARROMERO DURANTE EL RODAJE DE LA ENTREVISTA CON "VOCES DE CUBA".

Mi deseo de tener la otra parte de la historia de este sospechoso y no aclarado suceso y aprovechando la deferencia que tuvo la familia Payá de sugerirle que dialogara con nosotros.

CARROMERO CON SU LIBRO "MUERTE BAJO SOSPECHA"

CARROMERO CON SU LIBRO "MUERTE BAJO SOSPECHA"

Carromero iba hablar de Cuba y del suceso que ha marcado su vida y la de muchos cubanos para siempre, aprovechando la visita que realizaba por esos días a USA con motivo de presentar en Miami su libro "MUERTE BAJO SOSPECHA" donde narra exhaustivamente como sucedieron los hechos.

Ángel Carromero habló con nosotros con plena libertad, dijo y contesto lo que quiso. Aquí no hubo amenazas, coacción, uniformes militares, armas o un guión escrito de lo que debía decir. Nuestras únicas armas son cámaras, grabadoras de sonido, claquetas, luces y el deseo inmenso de saber la verdad.

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


EXTRAS

"VOCES DE CUBA" Programa 10 - RAMÓN SAÚL SÁNCHEZ

En este programa subimos a bordo del barco DEMOCRACIA para mantener una charla con RAMÓN SAÚL SÁNCHEZ, presidente del Movimiento Democracia. Con él hablamos de su vida y de su extensa labor como activista por la libertad en Cuba.


EXTRAS

Una tarde "Voces de Cuba" quiso dialogar con Ramón Saúl Sánchez a bordo de uno de los botes de la flotilla "Democracia". 

Zarpamos del parque Martí y navegamos por el río Miami hasta salir a la bahía.

EQUIPO DE "VOCES DE CUBA" PREPARANDOSE PARA EL RODAJE EN EL "DEMOCRACIA".

EQUIPO DE "VOCES DE CUBA" PREPARANDOSE PARA EL RODAJE EN EL "DEMOCRACIA".

Saúl iba recostado en una de las barandas de la proa del bote, nosotros con los equipos de grabación de pie y sentados también en la proa manteniendo el equilibrio y cortando las tomas muy seguido, pues al salir a la Bahia y al cruzarnos con otras embarcaciones que reconocían al "Democracia" le gritaban: -"VIVA CUBA LIBRE!".  

RAMÓN SAÚL SÁNCHEZ DURANTE LA ENTREVISTA.

RAMÓN SAÚL SÁNCHEZ DURANTE LA ENTREVISTA.

Saúl acostumbrado a estas muestras de apoyo saludaba con orgullo. La charla fue muy orgánica y fluida, pues aunque yo no estaba en el ángulo visual de mi entrevistado él mantuvo la mirada en el punto que le pedimos como si yo estuviera a su misma altura.

Al terminar no pude evitar hacer un paralelismo y recordar esa frase que inmortalizara a Ernest Hemingway en "El viejo y el Mar":

"Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado"

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"

RAMÓN SAÚL SÁNCHEZ DURANTE EL RODAJE DE LA ENTREVISTA CON "VOCES DE CUBA".

RAMÓN SAÚL SÁNCHEZ DURANTE EL RODAJE DE LA ENTREVISTA CON "VOCES DE CUBA".


GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE

Video:

Galería de Fotos

"VOCES DE CUBA" Programa 9 - DOS AÑOS SIN OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS

A dos años de la muerte de OSWALDO PAYÁ, "VOCES DE CUBA" presenta: "DOS AÑOS SIN OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS". Un reportaje con quienes mejor lo conocieron...su familia. Recorreremos con ellos, su vida y su lucha por los derechos de los cubanos. El lanzamiento se realizó el martes 22 de Julio de 2014 a las 6:45 p.m. en el Salón Varela de la Ermita de la Caridad en Miami, Florida y en vocesdecuba.com (nuestro sitio oficial) en simultáneo. Ese mismo día, a las 8 p.m. en la Ermita de la Caridad se llevó a cabo una misa en acción de gracias por la vida de Oswaldo Paya Sardiñas y Harold Cepero.


EXTRAS

La realización de este programa fue compleja, pues esta vez fueron cinco los entrevistados. Todos hablando desde su rol de hermano, hijo y esposa de una persona que forma ya parte de la historia reciente de Cuba; Oswaldo Payá Sardiñas.

OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS

OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS

Algo curioso es que todo el tiempo hablan de él como si estuviera vivo aun. Los hijos varones me confesaron que les costaba mucho hablar en publico frente a una cámara pues no son figuras publicas y que si no era necesario no lo volverían a hacer.

Hay un denominador común en todos, el dolor por la perdida tan grande y el reclamo persistente por que se aclaren las extrañas circunstancias de su muerte sobre la que aun el gobierno cubano no ha dado respuesta.

OFELIA ACEVEDO. ESPOSA DE OSWALDO PAYÁ.

OFELIA ACEVEDO. ESPOSA DE OSWALDO PAYÁ.

La edición del programa fue todo un reto había hacer una versión de 20 minutos para proyectar en la Ermita de la Caridad el día del segundo aniversario de su muerte y la versión original de una hora para publicarla online. A diferencia de otros programas, aquí el material era abundante, a parte de lo grabado, la familia nos facilitó sus archivos personales: fotos y videos de Oswaldo en distintas épocas de su vida.

OSWALDO PAYÁ ACEVEDO. HIJO DE OSWALDO PAYÁ

OSWALDO PAYÁ ACEVEDO. HIJO DE OSWALDO PAYÁ

Una del frases que persisten en mi memoria es una que dijo el hijo mayor:

-"Ellos no acabaron con la vida de una persona, sino que acabaron con cinco vidas''.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE

"VOCES DE CUBA" Programa 8 - HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO

El Remolcador 13 de Marzo era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento en la madrugada del 13 de Julio de 1994, causó la muerte de 37 personas que trataban de abandonar el país, de las cuales 10 eran niños Cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron al remolcador a 7 millas de la bahía de La Habana. Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los remolcadores Polargo 2 y Polargo 5 embistieron intencionalmente al 13 de Marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana y a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales, los medios cubanos mantuvieron silencio acerca de los hechos. El 5 de Agosto de ese mismo año, Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas. Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes de esta masacre. A 20 años de los hechos, dialogamos con María Victoria García, sobreviviente del hundimiento y con su padre; Jorge A. García Más, quien perdió 14 familiares en el suceso. Ellos nos relataron lo sucedido esa madrugada y su posterior lucha para que se haga justicia con las víctimas inocentes que hace dos decadas perdieron sus vidas a manos del gobierno de Castro.


EXTRAS

Cuando en febrero del 2014 todos los medios de comunicación informaban de la inauguración del "Memorial a las Víctimas del castrismo" pensé que en algún momento había que usar este lugar como locación para grabar "’Voces de Cuba".

MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO EN MIAMI.

MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO EN MIAMI.

En apenas unos meses se cumplían 20 años de los trágicos sucesos del remolcador 13 de Marzo y este era el momento y el lugar justo para grabar.

Días antes hable con Jorge García, quien se mostró en todo momento muy colaborador y facilitó material para profundizar mas sobre el tema. Después llame a María Victoria, su hija, una de las testigos presenciales y sobreviviente, quien me dijo estar dispuesta a dar la entrevista, pero que fuéramos cuidadosos con las preguntas, pues le cuesta mucho hablar del tema. Es una herida que está aun abierta y que por lo regular evita hablar del tema.

MARÍA VICTORIA Y JORGE GARCÍA EN EL MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO.

MARÍA VICTORIA Y JORGE GARCÍA EN EL MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO.

Llegamos temprano al lugar, ya nuestros entrevistados nos esperaban junto a unos familiares recién llegados de Cuba a quienes les mostraban los nombres y fotos de los catorce seres queridos que están entre los miles que cubren las inmensas paredes del memorial.

MARÍA VICTORIA Y JORGE GARCÍA EN MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO DURANTE EL RODAJE DEL PROGRAMA "HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO".

MARÍA VICTORIA Y JORGE GARCÍA EN MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL CASTRISMO DURANTE EL RODAJE DEL PROGRAMA "HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO".

Uno de los recuerdos que mas claros vienen a mi memoria de aquella mañana es la imagen de Jorge y María Victoria, con la mirada fija y reflexiva acariciando una y otra vez las pequeñas placa con los nombres de sus afectos.

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE

"VOCES DE CUBA" Programa 7 - BERTHA ANTÚNEZ

En el programa 7 de "VOCES DE CUBA" hablamos con BERTHA ANTÚNEZ, activista de derechos humanos en Cuba.

Bertha nos cuenta las razones que la llevaron a tener una conciencia politica en Cuba y su lucha para que se respetaran los derechos de su hermano, JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ "ANTÚNEZ", preso de conciencia, acusado de propaganda enemiga por el gobierno de Castro en 1990, por expresar en una plaza publica, que Cuba debía experimentar los mismos cambios políticos que estaban ocurriendo en Europa del este.


EXTRAS

La verdad es que no sé porque no renuncio de una vez y por todas de grabar en exteriores las charlas de "Voces de Cuba" esta vez la "víctima" de mi selección de locaciones fue Bertha Antúnez junto al equipo y a Janisset Rivero que se volvió nuestra fiel colaboradora, siempre esta dispuesta a seguirnos.

Bertha Antúnez

Solo a mi se me podía ocurrir ir a grabar en el Amelia Park de Hialeah un sábado en la tarde, previo al día de las madres. Eso es un "suicidio total". El ruido de orquestas de salsa tocando en vivo, el parque lleno de familias esperando este día tan señalado, en fin, tuvimos que adentrarnos en el parque y tratar de alejarnos de todo lo que obstaculizaba nuestro trabajo. Nos tendimos en la hierba, como si fuera una tarde de camping.

Bertha Antúnez

En la única silla con la que contábamos, sentamos a la reina: Berta. 

Reina de la resistencia, reina de la entrega, reina de la humildad, reina de la cubanía.

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES

"VOCES DE CUBA" Programa 6 - JANISSET RIVERO

En esta edición de "Voces de Cuba" mantenemos una interesante charla con la poetisa y activista JANISSET RIVERO. Uno de los miembros fundadores del Directorio Democratico Cubano desde donde ha trabajado arduamente por la libertad en Cuba.


EXTRAS

Unos colaboradores de "Voces de Cuba" nos invitan a comer a su casa y me proponen convencer a Janisset Rivero para que nos dé una entrevista para el programa. Yo dije que si, pero que por favor hablaran antes con ella, que no la conocía, que la imágen que tenía de ella era la de una mujer muy seria, combativa, enérgica y quizás difícil de convencer. En conclusión, no creía que lograra mi propósito.

No bajamos los equipo de grabación del auto, pues estaba seguro que solo sería la cena.

De todas formas llevé mis preguntas preparadas.

Janisset Rivero

Janisset Rivero

Pensé: -"Este tipo de personajes te piden las preguntas antes, se las llevan a casa, las estudian, te dan el teléfono de su asistente para concertar una cita que podía ser en unos 6 meses con buena suerte". 

Jeffrey Puente García junto a Janisset Rivero

Al llegar a la casa ya esperaban por nosotros, al presentarse con su radiante sonrisa me dijo:

-"Yo soy camagüeyana", esa es su carta de presentación. Durante la comida hablamos de Cuba, Venezuela, su segunda patria y por supuesto de su gran pasión: la literatura.

Ya mis prejuicios se habían disipado y por supuesto aceptó la propuesta de dialogar con nosotros frente a las cámaras y mas que eso, se ha vuelto en una fiel colaboradora de nuestro equipo, con esa entrega que la caracteriza.

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES

"VOCES DE CUBA" Programa 5 - PRIMAVERA NEGRA DE CUBA

Programa Especial de VOCES DE CUBA con un relato en primera persona acerca de los hechos acontecidos durante la "PRIMAVERA NEGRA DE CUBA" a 11 años de los sucesos. "Voces de Cuba" dialogó con Normando Hernandez, Horacio Julio Piña y José Miguel Martinez en Miami, Florida y con Félix Navarro, Iván Hernandez Carrillo y Diosdado Gonzalez Marrero en Cuba quienes nos contaron como fue su experiencia como Prisioneros de Conciencia al ser encarcelados y obligados a cumplir condenas excesivas por el régimen de Fidel Castro solo por defender la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, los derechos humanos y pedir democracia para Cuba.


EXTRAS

Este programa fue realizado gracias a la valiente colaboración de Saily Navarro que accedió a entrevistar en Cuba a su padre Félix NavarroIvan Hernández y a Diosdado Gonzáles; parte del grupo de los 75 prisioneros de consciencia de la llamada Primavera Negra de Cuba quienes rechazaron una oferta de liberación por conllevar su expatriación a España.

DIOSDADO GONZÁLEZ, FÉLIX NAVARRO E IVAN HERNÁNDEZ DANDO SU TESTIMONIO DESDE CUBA.

DIOSDADO GONZÁLEZ, FÉLIX NAVARRO E IVAN HERNÁNDEZ DANDO SU TESTIMONIO DESDE CUBA.

Estos hombres han decidido seguir residiendo en Cuba, donde se les ha aplicado la ley de que no pueden viajar al exterior del país , por encontrarse bajo licencia extrapenal.

Aquí en Miami pude hablar con Normando HernándezHoracio Julio Piña y José Miguel Martínez.

DIOSDADO GONZÁLEZ, FÉLIX NAVARRO E IVAN HERNÁNDEZ DANDO SU TESTIMONIO DESDE CUBA.

DIOSDADO GONZÁLEZ, FÉLIX NAVARRO E IVAN HERNÁNDEZ DANDO SU TESTIMONIO DESDE CUBA.

 

Todos contaron en detalle los horrores vivídos en las prisiones cubanas por el solo hecho de pensar diferente.

No creo que la mayoría del pueblo cubano conozca estos testimonios o a lo mejor si, pero prefieren callar, cerrar los ojos o hacer oídos sordos, pues hemos sido educado en la cultura del miedo.

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES

"VOCES DE CUBA" Programa 4 - HENRY CONSTANTÍN

En el programa numero 4 de "VOCES DE CUBA" charlamos con Henry Constantin; escritor, fotografo, periodista y comunicador, nacido en Camagüey en 1984. Fue expulsado en varias ocaciones de sus estudios universitarios por disentir con el gobierno cubano. Actualmente Henry se encuentra en la ciudad de Miami, estudiando en el Miami Dade College, becado por seis meses. Henry es creador del blog "Reportes de Viaje" en el que cuenta como ve Cuba. Link al Blog "Reportes de Viaje"  Henry Constantin en Twitter @constantincuba


EXTRAS

Henry Constantín durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Henry Constantín durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Después de toda una jornada agotadora en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad’ el equipo de "Voces de Cuba" tuvo varios intentos fallidos de entrevistar a Henry Constantín, no por falta de disposición de alguna de las partes involucradas, sino por las condiciones del lugar, donde los ruidos ambientes y la iluminación nos hacían detener a cada instante. Pero para nosotros, a diferencia de Henry, que fue expulsado tres veces de la Universidad en Cuba, la tercera no fue la vencida. 

Henry Constantín durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Henry Constantín durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba"

Tuvimos una cuarta oportunidad de charlar con él esta vez en casa de amigos que ofrecieron un almuerzo y su sala para la entrevista.

HENRY CONSTANTÍN JUNTO AL GRUPO DE JÓVENES CUBANOS QUE FORMARON PARTE DEL GRUPO DE ESTUDIOS "SOMOS UN PUEBLO".

HENRY CONSTANTÍN JUNTO AL GRUPO DE JÓVENES CUBANOS QUE FORMARON PARTE DEL GRUPO DE ESTUDIOS "SOMOS UN PUEBLO".

Henry, ya mucho mas cómodo nos hablo de sus sueños y de que esperaba tener una experiencia trascendental en esos 6 meses que por ese entonces recién comenzaban, en el programa de estudios para cubanos "Somos un solo pueblo" en Miami Dade College. 

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES

"VOCES DE CUBA" Programa 3 - SAYLI NAVARRO

En la tercera entrega de "VOCES DE CUBA" presentamos una interesante charla con la periodista independiente y Dama de Blanco Sayli Navarro.


EXTRAS

Unos amigos, de esos que valen oro, tuvieron el detalle y la delicadeza de traer a Sayli Navarro a Key West, a 90 millas de Cuba, para que conversara con "Voces de Cuba" y de paso para que mitigara la nostalgia y preocupación que la invade cada sábado siempre que está lejos de su querido Perico en Matanzas, Cuba.

Ni el almuerzo en el restaurant "Alonzo's", en el puerto viejo, ni la vista de la marina, el recorrido por la calle Duval o la ya famosa puesta de sol en Mallory Square. Nada logró borrar la tristeza en sus profundos ojos negros.

Ya mi curiosidad crecía y le pregunté a uno de los amigos en común que la acompañaban y que la conocen mas que yo. Él me contestó: "Es que hoy es sábado".

 
SAYLI EN UNA DE LAS MARCHAS PACÍFICAS DE LOS DOMINGOS DE LAS DAMAS DE BLANCO.

SAYLI EN UNA DE LAS MARCHAS PACÍFICAS DE LOS DOMINGOS DE LAS DAMAS DE BLANCO.

Yo seguía sin entender. Luego prosiguió: "Mañana, como todos los domingos en la Cuba totalitaria, es la marcha hasta la iglesia de las Damas de Blanco (Agrupación de la que Saily es miembro activa) los sábados se reúnen y se preparan para un domingo mas de represión como ya es costumbre".

SAYLI NAVARRO SIENDO REPRIMIDA POR EL GOBIERNO CUBANO DURANTE UNA MARCHA PACÍFICA EN MATANZAS.

SAYLI NAVARRO SIENDO REPRIMIDA POR EL GOBIERNO CUBANO DURANTE UNA MARCHA PACÍFICA EN MATANZAS.

No recuerdo si lo leí o alguien me comentó acerca de Saily: "Esta muchacha es la hija que todo padre desearía tener".

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES

"VOCES DE CUBA" Programa 2 - KARINA GÁLVEZ CHIÚ

Un diálogo cercano e íntimo con la economista, profesora y periodista independiente cubana KARINA GÁLVEZ CHIU acerca de su vida profesional y personal y de su aporte para que los cubanos encuentren caminos para forjar sus proyectos de vida en medio del totalitarismo y a la vez impeler a Cuba hacia la senda de la libertad.


EXTRAS

Karina Gálvez Chiú

Una de las satisfacciones mas grandes para el equipo de "Voces de Cuba" fue la oportunidad que tuvimos de dialogar con María Caridad Gálvez Chiu, a quien conozco hace mas de dos décadas como "Karina".

Esta pinareña, economista de profesión, llena de esperanzas y una eterna sonrisa, me cuenta el porque de su opción de vivir en Cuba, donde tiene su proyecto de vida que es: el no conformarse con realidad, expresarse y actuar de manera libre, a pesar de vivir en un estado totalitario.

                                                     Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES

"VOCES DE CUBA" Programa 1 - DAGOBERTO VALDÉS

En la primera entrega de "Voces de Cuba" entrevistamos a Dagoberto Valdés, editor y fundador de las revistas "Vitral" y "Convivencia" en Pinar del Rio. Valdes nos habla sobre su vida, su lucha y su vision de Cuba en el presente, el futuro, los cambios y la fe del pueblo cubano entre otros temas.


EXTRAS

DAGOBERTO VALDÉS DURANTE LA ENTREVISTA CON "VOCES DE CUBA" EN LA ERMITA DE LA CARIDAD

Una tarde soleada y calurosa de octubre del 2013 el equipo de "Voces de Cuba" tuvo la oportunidad de dialogar con Dagoberto Valdés Hernández, que se encontraba de visita en Miami.

ESTATUA DEL PADRE FÉLIX VARELA EN LOS JARDINES DE LA ERMITA DE LA CARIDAD.

ESTATUA DEL PADRE FÉLIX VARELA EN LOS JARDINES DE LA ERMITA DE LA CARIDAD.

La locación, seleccionada por el propio Valdés, no podia ser otra que La Ermita de La Caridad, Santuario Nacional y supremo símbolo de la fe católica de todos los cubanos exiliados por mas de 50 años. Antes de comenzar, Dagoberto nos hizo una petición, quería tener como testigo de su charla la estatua del Padre Félix Varela que se levanta en los jardines de la Ermita.

Durante su entrevista nos comento: "No vengo de Cuba a hablar con los que están en el exilio, vengo de la parte de Cuba que vive en la isla, a encontrar la parte de Cuba que vive en la diáspora, pero Cuba es una sola, la madre es una sola y este santuario no es mas que la extensión del manto de la virgen de la Caridad del Cobre que ha atravesado el mar que nos une y llega hasta ustedes los hijos de la misma nación con los cuales tenemos que hacer el futuro, sin los cuales no hay futuro para Cuba''

Jeffrey Puente García - Director de "Voces de Cuba"


GALERÍA DE IMÁGENES