"VOCES DE CUBA" Programa 14 - INSTITUTO SAN CARLOS

En el primer programa de la segunda temporada de "Voces de Cuba" presentamos un especial dedicado a uno de los lugares cubanos más emblemáticos e históricos fuera de la isla; el Instituto San Carlos de Cayo Hueso. Guiados por su presidente, el Dr. Rafael Peñalver, recorreremos todos los rincones del San Carlos así como su historia, desde su fundación en 1871 por exiliados cubanos en Key West, pasando por las visitas de José Martí, que llevaron a la creación del Partido Revolucionario Cubano que organizaría la Guerra de Independencia que eventualmente lograría liberar a Cuba del yugo colonial español, hasta nuestros días. Un programa imperdible con datos de la historia cubana que no dejara de sorprender.


EXTRAS

La primera vez que vine a Cayo Hueso visité el Instituto San Carlos, ubicado en la calle Duval. Recorriendo todas sus salas pensaba en las clases de historia de Cuba, donde se pasa por alto este lugar, la presencia de Martí aquí y su discurso desde el ya famoso balcón.

Instituto San Carlos de Key West

Instituto San Carlos de Key West

Muchos conocidos tienen una confusión geográfica, histórica y política entre Tampa y Cayo Hueso (Key West), confunden los dos lugares y me refiero a amigos universitarios. Hombres y mujeres de letras. Será que todo lo enseñado sobre historia de Cuba en las ultimas décadas ha sido tergiversado incluso en la formación academica y todo ha sido aprendido de memoria para aprobar un examen? 

Tristemente todos tenemos esa lagunas históricas y solo visitando sitios como este uno logra exorcizar esos demonios de la ignorancia y la confusión de una historia que ha sido manipulada por el simple hecho de que Key West y Tampa forman parte de la geografía de Estados Unidos.

Instituto San Carlos de Key West

"Voces de Cuba" quiso saldar esa deuda que tenemos los cubanos con la historia y con el pasado, dedicando este programa a recorrer el San Carlos y el Cementerio de Key West, nada más y nada menos que de la mano de la persona más autorizada para estos menesteres: el Dr. Rafael Peñalver, un cubano que posibilita hace décadas, con las donaciones de buenos amigos del San Carlos o de la Casa Cuba como la llamó El Apóstol, que este templo espiritual de los cubanos mantenga sus puertas abiertas bajo viento y marea, para que aquellos que están sedientos de conocimiento, simplemente se sientan un poco más cerca de Cub


GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE