"VOCES DE CUBA" Programa 15 - YRIS TAMARA PÉREZ AGUILERA

En esta edición de "Voces de Cuba" hablamos con YRIS TAMARA PÉREZ AGUILERA quien nos da testimonio de su lucha como activista por los derechos civiles en la isla. Yris es fundadora y presidenta del MOVIMIENTO FEMENINO POR LOS DERECHOS CIVILES ROSA PARKS, una agrupación pro libertad de Cuba y está casada con el también activista JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ - ANTÚNEZ- desde el 2002. Yris ha sido víctima de golpizas, detenciones arbitrarias y persecución por parte de agentes de la policía política cubana en innumerables oportunidades.


EXTRAS

Esta es una de las tantas entrevistas que "Voces de Cuba" le agradece a Janisset Rivero que tuvo la idea de sugerirme entrevistar a Yris Tamára Pérez Aguilera, compañera de vida y de lucha del opositor Jorge Luis Pérez Antúnez, mujer clara y directa.

Yris Tamara Perez Aguilera

Le propuse a Janisset que se encargara ella de las preguntas pues la conocía mejor que yo y además al ser una mujer humilde se iba a sentir más en confianza. A pesar de tener aire acondicionado Yris sudaba muchísimo, yo pensaba que era debido a los nervios, pero al preguntarle me respondió:

-" Soy diabética, no son los nervios". 
Yris Tamara Pérez Aguilera durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba

Yris Tamara Pérez Aguilera durante el rodaje de la entrevista con "Voces de Cuba

Su charla no es la de una intelectual con adjetivos o verbos rebuscados.

Puedo asegurarles que en esta sencilla mujer hay una fuerza interior capaz de vencer un ejercito, y sortear los más inimaginables obstáculos por hacer valer sus derechos de mujer cubana a pesar del las múltiples amenazas, maltratos y allanamientos a su hogar que ha recibido por parte de la policía política.


GALERÍA DE IMÁGENES DEL RODAJE